Luis Alfonso Rave, Ganador Absoluto de la edición 55 del Desfile de Silleteros

Foto: Andrés Ángel Gómez

La tradición silletera, con su colorido y su alegría, desfiló por las calles de Medellín, en el máximo evento de la Feria de las Flores.

Con el ánimo de haber sido el Ganador Absoluto de la Feria de las Flores, Luis Alfonso Rave, un sencillo hombre de 52 años de edad, habitante de la vereda El Llano, emprendió el recorrido de unas tres horas y 2.200 metros desde el puente de Guayaquil, hasta el destino final en Plaza Mayor, para mostrarle a Antioquia, a Colombia, a los visitantes y a los asistentes a la edición 55 del Desfile de Silleteros, el orgullo de la raza silletera, representado en la silleta que lo hizo merecedor del primer premio.

Emocionado agradeció la tradición heredada de sus abuelos y sus padres y ofreció su triunfo a los habitantes de la vereda El Llano.

Las calles de Medellín por donde pasó el Desfile de Silleteros se convirtieron en un ramillete de colores, de flores, de alegría y de vítores a estos héroes de la cultura antioqueña, que año tras año, muestran lo mejor de sus costumbres y con esta bella tradición floral, le muestran a Colombia y al mundo la cara amable, bella y colorida de Medellín y Antioquia.

El público asistente no se cansó de aclamar a este puñado de hombres, mujeres y niños, que una vez más conquistaron el corazón de los antioqueños y de los cientos de visitantes que se gozaron la versión número 55 de este tradicional Desfile de Silleteros, evento que una vez más pone a la cultura paisa en lo más alto del panorama nacional e internacional y que es hoy considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Los calificativos se agotaron para describir la belleza de las silletas y una y otra vez el público coreaba “vuelta, vuelta”, para admirar en toda su belleza el diseño de las silletas y al son del estribillo “cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.

Con los aplausos, los silleteros avivaron su fuerza y su compromiso para exhibir sus silletas, dando giros, haciendo pausas y regalándole sonrisas de gratitud al público, que también disfrutó con las comparsas y con el desfile de los diferentes grupos culturales que participaron de este desfile.

Toda la cultura silletera bajó desde Santa Elena y con su calidez y sencillez inundó las calles de Medellín, asombrando a propios y visitantes, quienes no se cansaron de elogiar la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de estos hombres y mujeres habitantes de las diferentes veredas del corregimiento Santa Elena.

De acuerdo con los estimativos hechos por las autoridades unas 700 mil personas salieron a las calles de Medellín a disfrutar el Desfile. Es de anotar que lo recaudado por estos conceptos, será utilizado para el proceso de internacionalización de la ciudad.

Los mejores de cada categoría

El jurado calificador, encargado de elegir los mejores en cada categoría, estuvo conformado por:

Jairo Dueñas – Directo Revista Cromos.

Jairo Cadavid – Director de Promoción y Ferias Internacionales Asocolflores.

Micheal J. Scalzo – Experto en Flores.

Lina Moreno de Uribe – Invitada.

Ana Mercedes Gómez  – Exdirectora periódico El Colombiano.

Juan Luis Mejía – Rector Eafit.

Juliana Restrepo Tirado – Directora Mamm.

Alberto Sierra – Curador.

Lina Mejía Correa – Directora Fundación Secretos para Contar.

Alberto Montes – Arquitecto.

Carlos Eduardo Botero – Presidente Ejecutivo Inexmoda.

Norella Arizmendi – Ingeniera Agrónoma.

Iván Darío Álvarez – Ingeniero Agrónomo.

Marco Ossa – Director Regional de Asocolflores.

Humberto Echavarria – Experto en Flores.

Óscar Rueda – Viceministro de Turismo.

Luego de varias horas de evaluación, el jurado calificador entregó el siguiente veredicto:

Ganador Absoluto de la edición 55 del  Desfile de Silleteros

Luis Alfonso Rave, de 52 años, con una silleta tradicional.

De la Vereda El Llano, Padre de dos hijos, el día de hoy, desfiló con 8 hermanos.

Silleta Tradicional

Aquellas que llevan mínimo 15 variedades de flores en ramilletes enteros, complementadas con follajes, con una dimensión máxima de 90 cms. x 80 cms.

Primer puesto: Luis Alfonso Rave

Segundo puesto: Alexander Nieto

Tercer puesto: Marcela Viviana Londoño

Cuarto puesto: Henry Londoño

Silleta Monumental

Son las que llevan mínimo 15 variedades de flores en ramilletes enteros o flores sueltas, follajes, gladiolos y espigas, con una dimensión máxima es de 2.30 mts x 2.30 mts, incluyendo pino y decoración.

Primer puesto: Natalia Grajales Alzate

Segundo puesto: Geovanny Londoño

Tercer puesto: Julián Alzate

Cuarto puesto: Francisco Javier Londoño

Cuarto puesto: Ramón Emilio García

Silleta Emblemática

Son  elaboradas con flores pegadas o clavadas en cartón o icopor, cuyo material deberá estar cubierto totalmente con flores o follaje, de tal manera que no se vea.  Contienen mensajes cívicos o educativos. No puede tener flores pintadas, algodón, musgo, sarro, corteza de árbol, lana, cabuya ni telas. Su dimensión máxima es de 2.30 mts x 2.30 mts, incluyendo pino y decoración.

Primer puesto: Rodrigo Alonso Sánchez

Segundo puesto: Martín Atehortúa

Tercer puesto: Felipe Londoño

Silleta Comercial

Son elaboradas con el logotipo de la empresa patrocinadora, definiendo claramente las letras y los dibujos correspondientes, además de los colores. No son premiadas y simplemente reciben un gallardete los creadores de las primeras cinco silletas. Su dimensión  estándar es de 2 mts. x 2 mts. y con follajes hasta de 2.30 mts.

Primer puesto: Silleta de Productos Familia, Leonardo Atehortúa Hincapié

Segundo puesto: Silleta de Ejército Nacional, Carlos Hincapié Londoño

Tercer puesto: Silleta de Almacenes Éxito, Germán Soto Atehortúa

Cuarto puesto: Silleta de Tigo, Diana María Grajales Gómez

Silletas Junior

Son aquellas en las categorías de Tradicional, Monumental y Emblemática en dimensiones menores, las cuales son  cargadas por jóvenes.

Primer puesto: Tatiana Restrepo

Segundo puesto: John Alexánder Atehortúa

Tercer puesto: Juan Camilo Atehortúa

Cuarto puesto: Julieth Hincapié

Quinto puesto: Santiago Jurado Tangarife

Silleta Infantil

Esta es una categoría conformada por menores entre los 8 y los 12 años.  Los ganadores fueron los siguientes:

Primer puesto: María Camila Soto Buitrago

Segundo puesto: Jhonatan Atehortúa

Tercer puesto: Julieta Atehortúa Urrego

Cuarto puesto: Armando Ríos Gallego

Quinto puesto: Julián Londoño

Durante la realización de la edición 55  del Desfile de Silleteros, los silleteros y las silleteras tuvieron el acompañamiento del personal del Ejército Nacional de Colombia, las Secretarías de Transportes y Tránsito, Cultura, Gobierno, la Policía Nacional, la Familia Flores, la Corporación de Silleteros de Santa Elena,  el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, los integrantes de la Policía Cívica Juvenil (PCJ), grupos de comparsas, bandas musicales, danzas,  los recicladores apoyados por la Secretaría del Medio Ambiente y el Comité de Ornato y Aseo del Municipio de Medellín, quienes cerraron el Desfile, y fueron los encargados de dejar limpias las calles de la ciudad, como deben permanecer siempre.

El aplauso y el reconocimiento del público asistente al Desfile de Silleteros fueron el mejor premio para este puñado de hombres y mujeres, que al final, con una  sonrisa de satisfacción, sintieron el orgullo del deber cumplido, luego del esfuerzo hecho con las largas jornadas en la elaboración de sus silletas, las noches previas de atención a los cientos de turistas que visitaron Santa Elena queriendo conocer muy de cerca los pormenores de esta tradición ancestral, la madrugada con las silletas a cuestas y el largo recorrido por las calles de la ciudad.

Los asistentes a este tradicional desfile, no ahorraron esfuerzos para hacerles sentir a los silleteros que gracias al compromiso de gente como ellos, Medellín es un hogar para la vida.

Fuente: Alcaldía de Medellín

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.