Artista de la semana: Totó La Momposina

Su verdadero nombre es Sonia Bazanta Vides, y nació en Talaigua Nuevo, en la isla de Mompox. En 1983 grabó su primera producción sonora, y cumpliendo a pies juntillas aquello de que no se puede ser profeta en su tierra, la lanzó con el sello francés Auvidis, en tiempos en los que estudiaba Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona, en París.

Desde ese momento, Totó la Momposina es un referente ineludible de la música tradicional del Caribe colombiano en el mundo entero. Cualquier homenaje del que sea objeto la intérprete es más que justo. Y Radio Nacional, a través de la Fonoteca de RTVC, presenta honores a la artista en forma de producción sonora y de homenaje en vivo.

Por eso, el próximo 29 de septiembre, desde las 3:00 de la tarde, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, rendiremos honores a la gran Totó la Momposina, con invitados de lujo como el galardonado patriarca de los Gaiteros de San Jacinto, Juan “Chuchita” Fernández; el rey de la flauta de millo Pedro “Ramayá” Beltrán y la madre de la cantadora, Libia Vides.

El evento será además disculpa para el lanzamiento del disco “Homenaje a Totó la Momposina”, producción en audio y video, que incluye un documental realizado por Señal Colombia en septiembre de 2011, que nos presenta a la cantante como el testimonio vivo de una música y una cultura. Dicho registro en video incluye parte del homenaje que previamente se había hecho para la cantante en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el 6 de agosto de 2011, y del que participaron Petrona Martínez, Juan “Chuchita” y agrupaciones como Las Farotas de Tailagua, Son de Negros de Santa Lucía, Cantadores de San Sebastián, Banda 19 de Marzo y la Banda Sinú Caribe.

A través de 29 piezas sonoras en audio y un registro en video de 130 minutos, Totó la Momposina hace un recorrido por el conjunto de obras con las cuales el mundo se ha deleitado en sus más de treinta años de trabajo continuo con la música tradicional. Pero esta vez, ha reunido a otros artistas que también han desarrollado sus propias carreras y que al igual que ella, sienten, viven y despliegan el sentir colombiano, africano, caribe y europeo a través de sus obras.

RTVC, la Fonoteca y la Radio Nacional de Colombia rinden honores a esta representante del patrimonio del Caribe nacional, una mujer cuyo gusto y pasión, son un llamado conservar, difundir y evolucionar dentro de algo tan nacional como global: la música colombiana.

A toda señora, todo honor. Por eso, Totó la Momposina es nuestra Artista de la Semana.

Lanzamiento DVD Homenaje a Totó la momposina

Fecha: Sábado 29 de septiembre

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano

*Para participar en el lanzamiento debes estar pendiente de nuestra programación e inscribirte, a través del 2 200727, cuando el conductor del programa lo indique.

por http://www.radionacionaldecolombia.gov.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.