Cumbre de Unasur tratará en Lima situación paraguaya

https://i2.wp.com/www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2012/noviembre/30/unasur-lima.jpgLima, 30 nov (PL) La VI Cumbre de Unasur sesionará hoy aquí, con una agenda que incluye la crisis política paraguaya y los avances integracionistas, y en medio de las repercusiones por la reacción de Colombia ante un fallo de la Corte de La Haya.

En el foro los mandatarios debatirán los textos de la declaración final y otros proyectos preparados la víspera por los cancilleres y analizarán la pertinencia de enviar una misión observadora del proceso de las elecciones paraguayas de abril de 2013, sin levantar la suspensión al gobierno de Asunción.

Tal medida fue adoptada ante el golpe de Estado parlamentario que en junio pasado derrocó al presidente Fernando Lugo y es similar a la aplicada a Asunción por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El envío de la misión fue planteada por el presidente del Grupo de Alto Nivel formado para monitorear la crisis paraguaya, en un informe presentado ayer por su titular, Salomón Lerner, ante los cancilleres.

Para el grupo, el seguimiento es un pedido de fuerzas políticas opositoras, incluyendo a Lugo, y otros sectores, planteado a Lerner en una reciente visita a Asunción, y es necesario para verificar la limpieza de los comicios que den un nuevo gobierno y, de ser así, reincorporar a Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los mandatarios pasarán revista a propuestas de acuerdos elaboradas en reuniones previas de nivel ministerial, como el impulso a 30 proyectos de infraestructura para la integración física, nuevas medidas de confianza en materia de defensa y seguridad y medidas para construir la “ciudadanía suramericana” integrada, entre otros.

Los coletazos del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que zanjó el litigio fronterizo Colombia-Nicaragua se sentirán en una previsible exposición del presidente del primer país, Juan Manuel Santos, sobre el descontento en Bogotá, asunto sobre lo cual habló ayer la canciller María Ángela Holguín, quien fustigó a la sentencia.

Sin embargo, tanto el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, como el ecuatoriano, Ricardo Patiño, negaron que Colombia haya pedido el apoyo de Unasur en su enfrentamiento con La Haya que derivó en la notificación de su retiro del Pacto de Bogotá que somete a los firmantes a ese tribunal.

Roncagliolo fue enfático en desestimar comentarios de la prensa colombiana sobre el supuesto pedido y Patiño señaló que la canciller Holguín hizo una exposición sobre el tema y manifestó preocupación por el fallo.

El ministro peruano defendió tácitamente la validez del fallo de La Haya, al señalar que Colombia no ha dicho que no lo va a cumplir y la denuncia colombiana del Pacto de Bogotá no exime a este país de cumplir el dictamen.

La Corte de La Haya certificó el lunes último la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero a la vez otorgó una amplia franja de aguas territoriales a Nicaragua, en una extensión de 200 millas al oriente, lo que implicó para el país suramericano, aduce Bogotá, una pérdida importante de jurisdicción marítima.

Chile y Perú mantienen en La Haya también un litigio de límites marítimos que el lunes próximo entrará en su decisiva fase de alegatos orales y Roncagliolo aseguró que ambos países tienen confianza absoluta en la corte y se han comprometido a acatar su sentencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.