La Cepal expresa su pesar por muerte del presidente Chávez

cepal-logoSantiago de Chile, 6 mar (PL) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó hoy el compromiso irreductible del fallecido presidente Hugo Chávez por los desposeídos, por los más modestos, por los humildes.

En una carta el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la funcionaria de Naciones Unidas hace llegar con profunda tristeza las condolencias de la Cepal por la muerte del mandatario, ocurrida la víspera tras una larga batalla contra el cáncer que le aquejaba.

“Su pérdida nos embarga de desconsuelo. Chávez irrumpe por derecho propio en esos territorios del corazón y la memoria donde habitan los hombres y mujeres grandes que han impreso su huella en la historia de nuestro continente”, señala la misiva.

La directiva de la Cepal recuerda que, como tantos compatriotas de la Patria Grande, seguió con preocupación y esperanza la batalla que el Comandante venía enfrentando por su salud desde junio de 2011.

“Nos animaba la íntima convicción que, como tantas veces a lo largo de su convulsa y extraordinaria biografía, lograría al fin sortear los amagues a su salud”, manifiesta Bárcena.

La secretaria ejecutiva recuerda que tuvo la oportunidad de atestiguar el compromiso irreductible de Chávez por los desposeídos, por los más modestos, por los humildes, que retrató su personalidad política e íntima.

“Hizo de la igualdad norte de su acción y de la soberanía altiva de su patria credo permanente. El rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, y es mejor, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambios justicieros no es expresión de iluminismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles”, expresa la carta.

Bárcena lo define como un militante decidido de la hermandad latinoamericana, y subraya que “su visión y empeño están en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del ALBA a Petrocaribe, reconocen en Chávez testimonio de paternidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .