Estrenan en Uruguay documental sobre la rebelión de Chávez

documental-4fMontevideo, 28 mar (PL) La proyección del documental “4F en la Historia”, con testimonios de militares y civiles que acompañaron la rebelión del comandante Hugo Chávez en 1992, se tornó aquí en homenaje al fallecido líder bolivariano.

La cinta de 90 minutos relata los antecedentes del alzamiento contra el régimen de Carlos Andrés Pérez y fue presentada la víspera por su realizador Carlos Azpúrua, quien explicó que la película fue una iniciativa del presidente Chávez.

El documental fue recibido en varios momentos por el numeroso público uruguayo con aplausos y el lema “Chávez vive”.

Azpúrua agregó que su documental será también transformado a una serie de 10 capítulos para la televisión y para su difusión en el sistema educativo venezolano para conocimiento de las nuevas generaciones.

La cinta reseña los hechos que provocaron la rebelión del cuatro de febrero (4F) mediante relatos de los protagonistas, así como el adecuado empleo de material audiovisual de la historia reciente de Venezuela, incluida la protesta popular de 1989, conocida como “El Caracazo”.

La obra de Azpúrua tiene un estilo similar a la del destacado documentalista cubano Santiago Álvarez, ya fallecido, a quien también está dedicada.

El cineasta, Premio Nacional de Cine el año 2006, acaba de mostrarlo también en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP), en Buenos Aires, Argentina, donde ejerció como jurado.

Su primer documental, “Yo hablo a Caracas” (1977), trató problemas ecológicos del Amazonas.

Luego, produjo: “Pesca de Arrastre”, “Caño Mánamo”, “El Barrio Cuenta su Historia”, “Detrás de la noticia”, “Amazonas, el negocio de este mundo” y “Bosque silencioso”, que en conjunto obtuvieron más de 80 premios.

En 1990, filmó su primer largometraje, sobre la impunidad policial, “Disparen a Matar”, que obtuvo 18 premios. El segundo, “Amaneció de Golpe” (1998), que describe las insurrecciones militares de los años 90, obtuvo 12 premios.

El también exdiputado produjo además los documentales: “La tragedia natural de Vargas”, “La Montaña rasgada”, “Cruz Roja”, “Juan Pablo Pérez Alfonso” y “Conspiración Petrolera”, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.