“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hace realidad año tras año está gran fiesta de acordeones, cajas y guacharacas”: Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel SantosEn la inauguración del 46 Festival de la Leyenda  Vallenata, el Presidente Juan Manuel Santos, exaltó al homenajeado Gustavo Gutiérrez, de quien a lo largo de su intervención que se proyectó por primera vez en un video, citó frases de sus canciones y destacó el trabajo que cumple año tras año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 “Qué bellos versos los del maestro Gustavo Gutiérrez, qué bellas canciones le ha regalado a Colombia y al mundo, no en vano lo llaman El Poeta, porque ha hecho de las letras vallenatas verdaderos poemas que se quedaron a vivir para siempre en el corazón de los enamorados”, indicó el mandatario.

De igual manera, se refirió a la canción ‘Sin medir distancias’: “Yo estoy seguro de que ese lugar del mundo sin odio; ese lugar donde podamos vivir tranquilos, no está lejos. ¡Ese lugar es Colombia! ¡Ese lugar es Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato!”.

Después de darse un paseo por diversas iniciativas que promueve su gobierno para el desarrollo de Valledupar y el departamento del Cesar, sostuvo el mandatario que “Muchas gracias a Rodolfo Molina y a todos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por hacer realidad año tras año esta gran fiesta de acordeones, cajas y guacharacas; de vallenatos de ayer y de mañana”.

Seguidamente indicó que esta labor incansable permitía mantener vivo el aire musical más representativo de Colombia.

Concluyó su alocución con uno de los versos del compositor y poeta  Gustavo Gutiérrez Cabello, que le permitió expresar su felicidad de poder inaugurar el Festival: “Afortunado soy de la vida, tengo un prestigio reconocido; como riqueza tan sólo tengo ¡el gran aprecio de mis amigos!

Palabras del Presidente Santos

“La herida que siempre llevo en el alma no cicatriza. Inevitable me marca la pena, que es infinita. Quisiera volar muy lejos, ¡muy lejos!, sin rumbo fijo. Buscar un lugar del mundo sin odio. ¡Vivir tranquilo! Eliminar las tristezas, las mentiras, las traiciones…”.

¡Qué bellos versos los del maestro Gustavo Gutiérrez! ¡Qué bellas canciones le ha regalado a Colombia y al mundo!

No en vano lo llaman “El Poeta”, porque ha hecho de las letras vallenatas verdaderos poemas que se quedaron a vivir para siempre en el corazón de los enamorados.

Eso que el ‘Flaco de Oro’ dijo en esa gran canción que es “Sin Medir Distancias” es lo que queremos hoy en nuestro país.

¡Pero no tenemos que volar muy lejos, muy lejos, sin rumbo fijo!

Yo estoy seguro de que ese lugar del mundo sin odio; ese lugar donde podamos vivir tranquilos, NO ESTÁ LEJOS.

¡Ese lugar es Colombia!

¡Ese lugar es Valledupar, la capital mundial del vallenato!

Para eso trabajamos todos los días: para consolidar la seguridad, para afianzar la tranquilidad, para lograr la paz.

Trabajamos para que nunca más los colombianos tengamos que buscar horizontes en otros mundos, en otras tierras

Para hacer realidad esos versos, pero NO LEJOS, SINO ACÁ: acá en Colombia, en el Cesar, en nuestro Caribe…

¡Que logremos vivir tranquilos! ¡Sin tristezas, sin mentiras, sin traiciones!

¡Y que se nos llene el alma –eso sí– QUE SE NOS LLENE EL ALMA DE ETERNIDAD!

Y sigo con los versos del maestro Gutiérrez –que recibe en buena hora el homenaje de sus coterráneos– para decirle a este querido pueblo vallenato lo que representa para mí, como Presidente y como colombiano, estar en este Festival:

“Cuando pasan los años uno va comprendiendo
que lo más bello, que lo más bello,
es regalar ternura, es sentir el cariño
de los amigos y de la gente de mi pueblo”.

Ese cariño, ese calor, esa ternura, es la que sentimos –hoy y siempre– cuando venimos al final de abril a comenzar la fiesta vallenata, la fiesta que nos entregará un nuevo rey y muchas más canciones para el amor y para el recuerdo.

Y hoy quiero confirmar, ante el pueblo vallenato, nuestra decisión de trabajar sin descanso para cumplirles a Valledupar y el Cesar.

Y quiero contarles que está avanzando el proceso de asesoría y acompañamiento para lograr la salvaguardia del Vallenato Tradicional como patrimonio cultural inmaterial no sólo de Colombia sino de la humanidad.

El objetivo es que en octubre el Vallenato Tradicional haga parte de la lista representativa, que es el paso previo a la consideración de la Unesco.

¡Y VAMOS A LOGRARLO! Porque el vallenato –¡a quién le cabe duda!– es un aporte único del Caribe colombiano a la cultura y la música del mundo.

Queridos amigos vallenatos: Muchas gracias, muchas gracias por mantener vivo este ritmo único y entrañable que es símbolo de Colombia.

Muchas gracias a Rodolfo Molina y a todos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por hacer realidad año tras año esta gran fiesta de acordeones, cajas y guacharacas; de vallenatos de ayer y de mañana.

Muchas gracias otra vez, maestro Gustavo Gutiérrez, por ponerle tanto amor y tanta poesía a esas canciones que se nos quedan en el alma y nos invitan a soñar.

Termino estas palabras, que nacen del corazón, expresándoles a todos –con unos versos del “Poeta”– la felicidad que me da estar con el pueblo vallenato e inaugurar su festival número 46:

“Afortunado soy de la vida.
Tengo un prestigio reconocido.
Como riqueza tan sólo tengo
¡el gran aprecio de mis amigos!”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.