Miles participan en fiestas patronales de la capital nicaragüense

FIESTAS PATRONALES NIUCARAGYUA
Managua, 1 ago (PL) Miles de nicaragüenses acompañaron hoy a la pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán en lo que se conoce como “la bajada del santo”, una peregrinación que abre las fiestas patronales de esta capital.

Desde Las Sierritas, donde está la iglesia que resguarda todo el año al patrón de Managua, viajó la figura de Santo Domingo por más de 11 horas sobre los hombros de los cargadores en un trayecto de unos 10 kilómetros.

El tradicional recorrido estuvo acompañado por música, petardos, y cientos de trajes y personajes del folclor local, así como la alegría de quienes presenciaron la bajada, uno de los atractivos culturales más importantes de la ciudad.

Insolaciones y algunas heridas leves a causa de los cohetes lanzados fueron los accidentes de la jornada, la cual, según autoridades de la Policía, transcurrió sin incidentes.

Las fiestas agostinas, como también son llamados estos días, datan del siglo XIX, cuando un campesino de Las Sierritas, en las afueras de la Managua de la época, halló una pequeña imagen del santo, la cual fue trasladada a una iglesia de la ciudad.

Cuenta la tradición que al regresar, los habitantes descubrieron que la figura estaba en el mismo sitio donde se encontró, por lo que decidieron construir una ermita, que con los años se convirtió en la iglesia que hoy aloja la diminuta figura.

Otro de los atractivos de los festejos patronales fue el desfile hípico, en el que cientos de jinetes vestidos con sombreros y otros atributos vaqueros recorrieron varias de las principales avenidas de la ciudad sobre sus vistosos caballos.

Tras diez días en la capital, Minguito, como también llaman al santo aquí, regresará al templo de Las Sierritas en otra procesión a la que tradicionalmente acuden miles de nicaragüenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.