Ecuador apuesta al rescate y la promoción de su música nacional

ecuador-daniela_fuentesQuito, 23 sep (PL) Ante la avalancha de propuestas culturales llegadas desde centros hegemónicos como Europa y Estados Unidos, Ecuador se propone rescatar y promover su producción musical autóctona, aseveró la subsecretaria del Ministerio de Cultura Daniela Fuentes.

En declaraciones a Prensa Latina, la encargada del área de Emprendimientos Culturales explicó que esa cartera está desplegando varias acciones con vistas a rescatar el legado musical del país, así como impulsar y respaldar a los nuevos creadores.

Fuentes estimó fundamental para ello la reciente creación de la Universidad de las Artes, la primera de su tipo a nivel nacional, la cual permitirá a los ecuatorianos formarse en el ámbito de la música como intérpretes y también como productores.

Por otro lado, explicó que se están llevando a cabo programas de capacitación a músicos en los temas relacionados con el emprendimiento de proyectos, para que estén en condiciones de insertarse en las rondas de negocios internacionales.

«Hemos estado ya en el Mercado Musical del Pacífico y en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, y nos dimos cuenta de que pese a contar con grandes talentos y productos de calidad, todavía no tenemos capacidades de negociación», argumentó.

Otro de los proyectos mencionados por la subsecretaria son los fondos fonográficos, y entre ellos resaltó el dedicado a buscar músicos nuevos y temas inéditos, como forma de apoyar el talento emergente.

De acuerdo con Fuentes, en todas las provincias del país no existen adecuados estudios de grabación, por lo cual la selección de las mejores propuestas se basa puramente en la calidad interpretativa.

La funcionaria indicó que según la ley de Comunicación, el 50 por ciento de los contenidos musicales difundidos en la radio deben ser ecuatorianos, por lo cual el Ministerio de Cultura tiene el deber de favorecer la producción nacional.

En este sentido, añadió, ya se realizaron algunas antologías para recoger parte de la historia musical del país, y en estos momentos se trabaja en nuevos álbumes

De las antologías realizadas, tres obtuvieron recientemente discos de platino por superar las seis mil ventas a nivel nacional: una recoge villancicos, otra reúne temas antológicos de rock ecuatoriano, y la tercera recopila baladas emblemáticas de las últimas décadas.

Con el título Baladas Sinfónicas de Ecuador y producido por Andrés Sacoto, ese disco está prenominado a los Premios Grammy Latinos en varias categorías como Mejor Álbum y Mejor Producción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.