La Habana, 7 nov (PL) El veterano folclorista irlandés Mick Moloney ofrecerá hoy el primero de dos conciertos en esta capital, donde lo acompañarán agrupaciones locales de gaiteros y bailadores de tap.
La céntrica Fábrica de Arte Cubano acogerá al también académico con varias décadas de intenso trabajo en defensa de los contagiosos sonidos y ritmos populares de su Irlanda natal.
Moloney vino con la violinista Athena Tergis, el acordeonista Billy McComiskey y los bailarines Leni Sloan y Niall O’Leary, pero compartirá escenario con artistas cubanos identificados con su arte.
De hecho, las respectivas agrupaciones de laúdes y de gaitas de La Habana, más el Grupo de Tap Irlandés, actuarán junto al músico visitante en su presentación de mañana en el Teatro Miramar.
A su vez, disertará sobre el protagonismo del banjo en la música irlandesa, y sostendrá un intercambio con artistas de la compañía ûpera de la Calle.
Nacido en Irlanda, Moloney vive desde 1973 en Filadelfia, Estados Unidos, donde integró diversas agrupaciones folclóricas y además imparte conferencias sobre la cultura de su país.
En 1992 la Universidad de Pennsylvania le confirió un doctorado en Folclor y en 2000 creó su Orquesta del arpa y el trébol de Washington Square, con sede en la Universidad de Nueva York.