Fotógrafa española rechaza premio y critica política oficial

colitaMadrid, 7 nov (PL) La española Isabel Steva, Colita, rechazó hoy el Premio Nacional de Fotografía como protesta por el desinterés del Gobierno en el arte.

La decisión de Colita se une a la de Jordi Savall, quien renunció al Premio Nacional de Música porque, dijo, es entregado por la principal institución del estado español responsable del desinterés en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. En una carta al ministro del ramo, José Wert, la fotógrafa explica que la situación de la cultura y la educación en España es de pena, vergüenza y dolor de corazón.

Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan el orgullo y a ellos el honor, afirma la misiva, que concluye con la afirmación: “Así pues, de momento, señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto”.

La fotógrafa catalana, como antes hizo Savall, desvinculó su decisión del conflicto independentista de esa región del norte de España y aseguró que solo milita en la Cultura Universal.

En 2010 Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas, por considerar que el galardón utiliza el prestigio del premiado en beneficio de un estado que desacata el mandato de trabajar por el bien común, participa en guerras alineado con un imperio criminal, dona el dinero común a la banca y favorece a una minoría internacional y local.

También en 2012 el escritor Javier Marías rechazó el de Narrativa por ser otorgado, expresó, por el ministerio de Cultura ya que siempre esquivó a las instituciones del Estado, independientemente del partido gobernante, y toda remuneración procedente del erario público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.