Celebran en Colombia el día del café con panorama sombrío

cafe-de-colombiaPor Félix Albisu

Bogotá, 27 jun (PL) Aunque a nivel internacional el día del café se celebra los 29 de septiembre, Colombia tiene este sábado su propia fecha para tal festejo, aunque ocurre este año dentro de un panorama sombrío, debido a los precios deprimidos.

El grano es uno de los principales sostenes de la economía de Colombia, tanto así que es llamada internacionalmente como la nación cafetera por la alta calidad del producto cosechado en sus tierras andinas.

Es el tercer productor mundial detrás de Brasil y Vietnam, aunque su variedad arábiga se considera la mejor.

Asimismo el consumo de la infusión a nivel nacional alcanza niveles elevados, por un valor equivalente a cerca de nueve mil millones de dólares.

Estadísticas manejadas por el cotidiano económico Portafolio precisan que a escala del país se consumen diariamente 120 millones de tazas, casi tres “tintos” promedio por habitantes.

Sobrepasa con creces al consumo de té y también de tisanas de hierbas aromáticas, a su vez con gran arraigo y tradición para el gusto de los colombianos.

La industria de procesamiento del grano, sin contar los cosecheros, da empleo en zonas urbanas en actividades de transformación, empaque y distribución a más de nueve mil trabajadores, que elaboran unos 250 productos terminados.

En el territorio nacional el café en sus distintas variantes se ubica entre las 25 mercancías preferidas en los abastos minorista y es adquirido por el 83 por ciento de los consumidores mayores de 18 años, de acuerdo con datos oficiales.

Las celebraciones por el Día del Café tienen lugar en casi todo el territorio nacional, aunque se concentran mayormente en el llamado Eje cafetero, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nororiental del Valle del Cauca, todo el suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima.

Su recordación en Bogotá será en la noche, cuando la luminosidad de la Torre Colpatria, la edificación más elevada de la capital, estará dedicada en la fecha a figuras de luz multicolores que abarcan varios motivos cafeteros.

En el país existen diversas cadenas de cafeterías para el deleite de la infusión, aunque las palmas se las lleva por su fama la de Juan Valdés, un cosechero de arraigo y tradiciones, a quien sus herederos han posicionado como marca, para difundir la imagen del grano colombiano por el mundo.

Pero en medio de la celebración, anticipadas a la fecha han ocurrido ya marchas en diversos puntos del país, mientras para la próxima semana está anunciado un paro cafetero, a causa de lo que la Federación Nacional de Cosecheros han definido como un abandono del gobierno al sector.

Las exigencias de los caficultores se centran en la reposición del fondo de estabilización de precios, que permita a los campesinos tener una especie de seguro cuando el valor del producto descienda a nivel internacional, como ocurre actualmente.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reiteró que ese programa, el cual estuvo activo en tiempos pasados, no volverá, al menos para este año. Los cultivadores de plantaciones exigen además que el precio de los fertilizantes disminuya, que se mejoren las condiciones crediticias para los campesinos y que se deje de importar café, a lo que dan cabida en Colombia los tratados de libre comercio con otros Estados, que a su vez son productores del grano.

El anunciado paro cafetero amenaza incluso con extenderse en julio a otros sectores productivos de la rama agropecuaria, como los de los arroceros, paperos, lecheros y azucareros, quienes asimismo demandan soluciones gubernamentales a sus problemas análogos.

En estas circunstancias, pudiera decirse que en esta jornada sabatina la celebración aquí por el Día del Café, se ha aguado, como es costumbre consumir la infusión en Estados Unidos y Europa.

acl/fa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .