Botero presenta versión de ‘Santas’

las_santasAlgunas de las obras de las ‘Santas’, realizadas por el artista colombiano Botero.

La muestra se extenderá hasta el 31 de julio de este año, en la galería Gmurzynska de Zúrich, en Suiza.
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero decidió plasmar a las ‘Santas de santas’, en una reinterpretación moderna en la que las muestra, en su estilo único, como unas mujeres mundanas de la sociedad actual.

‘Santas’. En esta muestra, que está siendo presentada desde el 15 de junio e irá hasta el 31 de julio en la galería Gmurzynska de Zúrich en Suiza, Botero presenta 10 cuadros de gran formato con un toque de ‘ironía’ de algunas de las mártires del cristianismo. Incluye a Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Gertrudis, Santa Justa, Santa Úrsula y Santa Isabel, entre muchas otras.

“Observando la historia del arte, encontré que el tema de las santas había desaparecido de la pintura, a partir de la Revolución Francesa, después de haber sido un tema favorito entre los siglos XIII al XV. Me pareció atractivo por el hecho de que es un tema que no había sido tratado en siglos”, dijo el pinto en una entrevista con The Associated Press, desde su estudio en Pietrasanta, Italia.

El artista indicó que a pesar de que dichas santas debieron haber sido personas muy humildes, pobres y sobre todo sin ninguna vanidad, encontró que a través de la historia artistas como Pedro Pablo Rubens, Jan van Eyck y El Greco las retrataron como ‘princesas’, con el fin de rendirles homenaje.

“Yo quise hacer lo mismo. Mostrar las santas que no habían sido retratadas en siglos con el mismo espíritu de la pintura antigua, presentándolas de una manera muy elegante, muy bien vestidas, pero obviamente inspirado en la manera como se visten las mujeres hoy en día”, explicó Botero.

De esta manera, estudió a cada una de las santas, su historia y su martirio para hacer su propia versión de ellas.

“Cada santa tiene su historia y su martirio. Cuando está representada en la pintura con una palma en la mano quiere decir que fue torturada, si tiene una flor es que murió virgen, y si aparece con una espada es que fue una guerrera”, explicó el pintor de 83 años de edad.

También agregó que “todo eso corresponde a cierta verdad, desde luego, usando a la vez mucha imaginación y libertad”, reiteró Botero.

Además de ‘Santas’, el artista antioqueño prepara una exposición de su muestra ‘Boterosutra’ (2013), que se inaugurará el próximo sábado en Francia, además de una retrospectiva en el Museo Nacional de Seúl que iniciará el 10 de julio, y una exposición de más de 50 esculturas en el Festival Spoleto, en Italia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.