2015, el año de los descubrimientos espaciales

20151. Uno de los 8 planetas, posiblemente habitables, ubicados por el telescopio Kepler fuera del Sistema Solar. 2. La imagen de Plutón captada por la sonda ‘New Horizons’. 3. El hallazgo de agua líquida en Marte, tres eventos que han sido noticia este año.

POR: KATHERYN MELÉNDEZ SOLANO

Del 4 al 10 de octubre es la Semana Mundial del Espacio, instaurada por la ONU en 1999 • Recuento de los avances en exploración de este año.

Desde el Spunik I, primer satélite artificial que el hombre puso en órbita hace 58 años, la exploración espacial sigue en curso. Pasó de los límites de la Tierra, a la Luna y progresivamente avanzó, con vehículos no tripulados, a las órbitas de los planetas del Sistema Solar hasta Plutón, al que la sonda New Horizons llegó este año. Agua líquida en Marte, lechugas espaciales y la búsqueda de vida son el contexto en que la Semana Mundial del Espacio celebra, en 2015, los descubrimientos.

La ONU estableció en 1999 la Semana Mundial del Espacio, que está enmarcada entre el 4 de octubre, por el lanzamiento de Spunik I en 1957 y el 10 del mismo mes porque en 1967 se firmó el tratado internacional sobre los principios de la exploración espacial y los usos pacíficos del espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes.

Para Betty Hernández, coordinadora de la celebración en Colombia, esta es una oportunidad para educar a las personas en los temas relacionados con el espacio que representan avances en la ciencia y la tecnología.

“La intención es convocar alrededor de la temática, que la gente, que no lo vea lejano. Cosas como un lapicero, pañales, entre otros elementos cotidianos se derivan de la exploración espacial”, explica Hernández, para quien 2015 ha sido un año de importantes eventos y sucesos espaciales.

Recuento espacial

Este año inició con la noticia del descubrimiento de 8 exoplanetas en condiciones similares a la Tierra, en los que podría haber vida, según los científicos de la NASA. Los cuerpos celestes están ubicados fuera del Sistema Solar, pero dentro de la Vía Láctea, por el telescopio espacial Kepler.

Meses después la sonda New Horizons captó la atención mundial al realizar la máxima aproximación a Plutón el 14 de julio. Gracias a esta misión de 9 años, hasta los confines del sistema planetario, Plutón ya tiene un rostro para la humanidad y está siendo estudiado.

Ese mismo mes el físico Stephen Hawking lanzó su proyecto a 10 años con el  objetivo de buscar vida en el espacio exterior. Una iniciativa que cuenta con US$100 millones en su presupuesto.

En agosto los astronautas mostraron al mundo una cosecha de lechuga cultivada en la Estación Espacial Internacional. Septiembre se despidió con un eclipse total de superluna que captó todas las miradas, y la semana pasada la NASA anunció que efectivamente hay agua líquida en Marte y confirma que este será el destino de la siguiente misión tripulada fuera del planeta en 2030.

El año continuará con los ciclos de lluvias de estrellas en un panorama en que el espacio está cada vez más de moda. /F/El Heraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .