Navidad, el villancico criollo que inmortalizó el Binomio de Oro

[fuera_de_serie_1246494342Portada del LP ‘Fuera de serie’ que incluye Navidad.

La canción fue escrita por los hermanos Israel y Rosendo Romero Ospino.

Inspirado en los duros momentos que vivió en su infancia, en el municipio de Villanueva (La Guajira) y en los sentimientos que despierta la temporada de fin de año, Israel Romero Ospino, eterno acordeonero del Binomio de Oro, comenzó a escribir una canción que se convertiría en un himno obligado de esta época. Pero no logró terminar la tarea por falta de experiencia al momento de componer y recurrió a su hermano, Rosendo Romero, conocido como ‘El Poeta de Villanueva’, para finiquitar las estrofas.

El resultado de la única canción que han escrito a cuatro manos estos grandes del vallenato, fue exitoso y quedó prensado en el álbum ‘Fuera de serie’, que grabó el Binomio de Oro, en 1982. El tema lleva por título ‘Navidad’ y es el cuarto corte que incluye esta producción. En 4 minutos y 25 segundos los Romero Ospino recopilaron no solo sus experiencias, sino también las de otros músicos de la agrupación y en la melodiosa voz del fallecido Rafael Orozco, ‘Navidad’ se convirtió en uno de los villancicos criollos más escuchados en Colombia.

Lo primero que aclara Rosendo Romero, de 62 años, es que pese a que en el respaldo del LP, aparece que la canción es solo de su autoría, el Pollo ‘Irra’ es quien merece todo los reconocimientos.

“‘Irra’ hizo la melodía y me pidió que terminara el tema. Sorpresivamente aparecí yo solo en los créditos, él siempre ha sido muy modesto, pero la verdad es que le ayudé solo en la primera estrofa. El Pollo recurrió a mí, porque en 1980 yo le había entregado a Diomedes ‘Mensaje de Navidad’, otro tema hermoso. Así que como había manejado esa temática, él pensó que yo podría trabajarla mejor; pero en realidad no hice gran cosa, el mérito es de él”, explica Rosendo quien admite que el acordeonero sintió algo de celos porque dos años antes le había entregado ‘Mensaje de Navidad’ a Diomedes, quien para la época se disputaba los primeros lugares de las emisoras con el Binomio. “Claro que tuvo celos, pero yo necesitaba moverme en otros estilos diferentes al del Binomio de Oro”.

El ‘Poeta de Villanueva’, quien le entregó al Binomio de Oro temas como: ‘Tu Dueño’, ‘Villanuevera’, ‘Despedida de verano, entre otras, señaló que tras su participación en este representativo tema, quedó satisfecho. “Considero que hicimos una labor cultural, lúdica y espiritual por nuestra región y Colombia”.

POR: JONATHAN DÍAZ CÁRDENAS –
TWITTER: @JONATHANDICARDENAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .