Arranca Festival de Gaitas en el municipio de Ovejas

POR: LAURA TOSCANO
festival-de-gaitas-de-ovejas


El gaitero Félix Contreras es el homenajeado del Festival este año. Este sábado empiezan las rondas eliminatorias en las diferentes categorías.
Félix Contreras, un maestro en la gaita corta es el homenajeado en la XXXII  edición de Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llinere’, lo que lo llena de orgullo y agradecimiento.

A sus 88 años, asegura que se siente orgulloso con esta distinción y no es para menos, es uno de los pioneros en los concursos del Festival toda vez que cuando el inició su romance con el instrumento de viento, este no existía, y las únicas competencias eran en parrandas en las esquinas o en bailes donde hacían sus espectáculos.

No da detalles de cómo aprendió a interpretar gaita, solo dice que Nicomedes Olivera y Blas Chamorro, unos parientes, fueron sus maestros pero que todo se debió a las ganas que le imprimía a las clases.

Este hijo de La Crucecita, en Corozal, ha participado en los festivales de Ovejas, Galeras, Flor del Monte, Los Palmitos, Sabanas de Pedro,  Moñito (Córdoba) y Cartagena.

“Cuando suena la gaita siento calor, un calor muy diferente, calor de alegría, de emoción. Estoy muy enamorado de la gaita”, relata Contreras mientras ríe con picardía.

Añade que la gaita le ha servido para todo en su vida, es su compañera, amiga, le ha servido como medio de sustento, para enamorar mujeres y por supuesto para mantenerse animado, aunque aclara que ya no toca como antes, que todo ha mermado con el paso de los años.

Interpreta porro, merengue, puya y también ha compuesto canciones como Palito verde, La rana en tanga, Mañanita y Lamento campesino.

Para las nuevas generaciones de gaiteros le da un consejo, seguir con los mismos aires de gaitas.

“La gaita que tocaba yo no es la misma de ahora. Antes era una gaita bajoneada y un poco más larga, ahora es más rápida y moderna. Ya no sabe a campo, a yuca, a ñame, no me opongo a lo moderno pero sí hay que conservar las raíces”, explicó.

Anoche se dio la apertura al Festival de Gaitas con el homenaje a Contreras y la primera ronda eliminatoria de gaita larga aficionada.

Este sábado, a las 5 a.m., se llevó a cabo la alborada musical por las principales calles del municipio.

Durante todo el día se realizaron las presentaciones de los participantes de gaita larga aficionada, larga profesional y corta única. En la noche serán las primeras rondas de eliminaciones en estas modalidades así como  de parejas bailadoras de gaitas.

Mañana, se llevarán a cabo las segundas rondas de eliminatoria y el lunes, la semifinal y a las 11 p.m., la premiación de los mejores en cada categoría, serán así el telón de un festival que perdura en un pueblo donde se respira al son de la gaita.

EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s