Nuevas!

Canciones, versos y más de 20 mil personas en homenaje a Martín Elías

RAFAEL-SANTOSJOAQUIN-RAMIREZ-2

Rafael Santos Díaz. Foto JOAQUÍN RAMIREZ / EL PILÓN

“Él se tenía que marchar, él era un muchachito, ya Dios lo mandó a llamar pa’ cantarle a Jesucristo. Te fuiste tú muchachito, fuiste sincero y amable, se queda triste su madre, con tus hijos y tu familia, hoy que se acabó tu vida, tengo ganas de cantar y lo voy a homenajear y esto lo quiero decir, por eso Valledupar nunca olvidará a Martín”. Este fue el verso que el acordeonero Iván Zuleta le dedicó a su ahijado Martín Elías, justo cuando subió a despedirlo ante más de 20 mil personas que asistieron la tarde del domingo al Parque de la Leyenda Vallenata.

“El hijo de Diomedes Díaz alcanzó a escribir una historia con letras de oro en páginas de cristal, para que fuera recordado como una leyenda”, así describió Zuleta la triste partida del joven intérprete que murió el viernes anterior después de sufrir un accidente en inmediaciones del municipio de San Onofre, Sucre.

Al homenaje de sus colegas, como fue denominado, asistieron 15 de ellos a cantar y fueron invitados seis acordeoneros. La despedida musical fue repartida por generaciones, de la que hicieron parte juglares del folclor y reyes del Festival Vallenato.

El público se volcó desde tempranas horas al Parque de la Leyenda, mientras que familiares, especialmente Rafael Santos Díaz, dejaban ver su inconsolable llanto desde la torre donde se ubican las oficinas del templo del vallenato.

A las 2:45 de la tarde, cuando el cielo se llenó de nubes grises, Dayana Jaimes se acercó al féretro para llorar y mientras lo hacía del sonido brotaba ‘Diez razones para amarte’, la canción que su esposo le dedicó con el saludo especial: “Bueno mi amor, esta canción es con el alma para ti, mi mona linda”. Al otro lado de la caja fúnebre estaba Diomedes de Jesús, su hermano, quien nunca dejó de lamentar la partida del ‘Gran Martín Elías’, como lo llamaba su papá.

En las primeras filas de sillas de la ceremonia fue ubicada la madre de ‘El terremoto’, Patricia Acosta, Dayana Jaimes, su hijo Martín Elías Jr. junto a ‘Caya’ Varón (exesposa de Martín Elías), hermanos como Rafael Santos, Diomedes de Jesús y Luis Ángel Díaz Acosta, tíos y acordeoneros como Iván Zuleta.

Con el pasar de los minutos se fueron sumando personalidades del folclor, entre ellas Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Saúl Lallemand, Álvaro López, ‘Franco’ Argüelles, Julián Rojas, Félix Carrillo Hinojosa, entre otros. De igual modo hicieron presencia políticos y funcionarios públicos como el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

A las 4:30 de la tarde, con un minuto de silencio iniciaron los actos protocolarios. Luego el pastor evangélico, Mauricio Rocha, con una oración le dio apertura a la ceremonia.

Rocha basó su prédica en la palabra del libro de Isaías, capítulo 57 versículo uno, de la Biblia. “Hoy es un buen día para decirle a Dios gracias por la vida de Martín Elías (…) los justos mueren y de pronto les llega la hora antes de tiempo”, manifestó el líder cristiano.

Así, Mauricio Rocha le dio paso a Jonan Páez, encargado de entonar en su saxofón la canción ‘La doctora’, cumpliendo una petición que Martín Elías había hecho a sus seres queridos para su funeral, puesto que hablaba mucho de la muerte.

A las 4:42 de la tarde, Sergio López y Laura Calderón, maestros de ceremonia, llamaron al escenario a Rolando Ochoa para que junto a Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, interpretaran ‘Mi ex’, obra de Omar Geles.

“Se nos fue un hermano que siempre recordaremos con mucho amor, así como era él; y con un nudo en la garganta voy a cantar esta canción”, dijo ‘Churo’ Díaz antes de darle trámite a su interpretación. Finalizó enviando un mensaje de reflexión para dejar el “afán” en la vida, teniendo en cuenta las consecuencias que desataron el fatal deceso del joven cantante que grabó nueve producciones musicales en la música vallenata.

Después subió a la tarima Colacho Mendoza, el rey vallenato Álvaro López, para acompañar a Rafael Santos, Jean Carlos Centeno y a Orlando Liñán.

Lleno de nostalgia y con más sentimientos que voz, Rafael Santos entonó ‘Mi muchacho’. “Ay mi papá cuídame a Martín allá, que yo le cuido a sus seguidores”, relató y terminó cantando versos para su hermano. Después de entregar el micrófono se desmayó y fue retirado del escenario por su esposa Margarita Gallego.

A las 5:05, fue Jean Carlos Centeno el encargado de cantar ‘Mi ahijado’, un himno que grabó Diomedes Díaz con el acordeón de ‘Juancho’ Rois. Emotivo mensaje dejó Centeno, al referir que la competencia que hay entre los artistas debe ser única para que cada quien ore por los demás más. “Que Dios te bendiga Martín, te quiero mucho compadre”, debido a que Martín Elías era el padrino de su hija Victoria Centeno.

Orlando Liñán, a las 5:11 minutos de la tarde, llegó para cantar ‘Veinte vidas más’, de la autoría de Omar Geles. “Con esta canción Martín Elías comenzó a recorrer el país”, destacó el joven que interpretó a Diomedes Díaz en una novela emitida por la televisión colombiana.

Seguidamente, su hermano Elder Dayán Díaz le cantó ‘La doctora’ con el acordeón de ‘Franco’ Argüelles. Luego vino el llamado para el rey de reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, quien acompañó a ‘Poncho’ Zuleta y a ‘El Mono Zabaleta’.

Zuleta hizo homenaje con la canción ‘A un colega’, que le dedicara ‘El Cacique de La Junta’ a él como muestra del cariño y respeto que le profesaba. Seguidamente apareció ‘El Mono’ Zabaleta y cantó ‘Mis mejores días’.

Iván Villazón y Saúl Lallemand hicieron recordar al público ‘La sombra’, que fue grabada por Martín Elías con el acordeón de Rolando Ochoa en su primer compacto discográfico, que denominaron ‘Una nueva historia’.

“Cortar una vida a tan temprana edad es traumático, por eso nos duele tanto la vida de Martín; por eso quedamos con el corazón esperando más”, declaró Iván Villazón, quien alentó al público diciendo que los padres de todos los artistas jóvenes siempre los acompañarán, especialmente si necesitan un consejo.

Sobre las 6:00 de la tarde, Silvestre Dangond subió al escenario. “Es un momento muy duro para todos los que estamos acá, me tomé el atrevimiento de querer cantar una de sus canciones y me disculpan que voy a leer. Con el alma tín tín”, pronunció Dangond antes de iniciar la entonación de ‘Diez razones para amarte’, que acompañó de guitarras y piano, sin acordeón, en especie de un recital que estuvo enmarcado con una buena y serena vocalización.

“Me embarga un sentimiento de dolor, como nos pasa a todos”, dijo Peter Manjarrés que pasó ante el público después de Silvestre para cantar ‘Mi primera cana’, pero antes de bajar aprovechó e interpretó una estrofa del éxito ‘Ábrete’.

Entonces apareció Iván Zuleta, padrino de Martín Elías, para darle décimas a modo de verso en dicho homenaje. Llamó a Patricia Acosta al frente, para que el público tuviera la oportunidad de agradecerle por traer al mundo a tan talentoso vocalista.

“A Dios le voy implorá que te preste inteligencia, que te preste la paciencia pa’ que dejes de llorar y Dios te va’ a demostrá que te prestó un angelito; te quitó tu muchachito y aunque tú no lo esperabas, yo sé que te duele el alma y esto se lo digo yo, que mi ahijado se marchó y resulta y acontece, está en el reino de Dios, reino que le pertenece”, fue uno de los versos que hizo vibrar al Parque de la Leyenda Vallenata, justo cuando caía una puesta de sol que tiñó el cielo de color amarillo.

Una vez terminó Iván Zuleta, que hizo pareja musical con Diomedes, a la tarima fue llamado Enaldo Barrera para que memorara a Martín Elías con la canción ‘El cardón guajiro’, de Leandro Díaz.

En la última etapa del programa Yader Romero, Jhonatan Jaraba, ‘Rafa’ Pérez y Jhon Mindiola, subieron y frente al público que llegó con camisetas amarillas cantaron ‘La gota’.

El punto final lo puso Luis Ángel Díaz. Este hermano de Martín Elías emocionó a los ‘martinistas’ al interpretar ‘El látigo’ mientras el cielo vallenato percibía un destello de juegos artificiales ofrecido por la organización. ¡Martín por siempre! Dijeron en coro sus seguidores una vez terminó el espectáculo.

Para hoy están programadas las honras fúnebres en el parque de la Leyenda Vallenata. A partir de las 10:00 de la mañana se realizarán actos religiosos y se entregarán condecoraciones de las entidades públicas del país. Después el féretro partirá hacia el cementerio Jardines del Ecce Homo, en el que recibirá cristiana sepultura.

Fotos / Joaquín Ramírez.

Acerca de portalvallenato (15525 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: