Que suenen los acordeones del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

festivavallenato


Con 57 acordeoneros infantiles y 49 juveniles arrancaron ayer las competencias musicales. La inauguración oficial del certamen musical será mañana.

Los cantos de los viejos juglares marcaron las notas en la mayoría de los 57 acordeoneros infantiles en competencia y los 49 juveniles, que se midieron ayer en la primera ronda eliminatoria en el inicio de los concursos musicales de la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

En la jornada inicial del evento, que este año se realiza en homenaje a sus creadores: Consuelo Araújo Noguera, Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen, los concursantes interpretaron composiciones de Luis Enrique Martínez, Simón Salas, Calixto Ochoa, José Vicente ‘Chente’ Munive, el Maestro Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, entre muchos otros, quienes hacen parte de la historia del vallenato tradicional.

Tal como lo es el espíritu del Festival, de defender y conservar el vallenato raizal, estos participantes que hacen parte de la nueva generación musical, demostraron capacidad y talento rescatando del pasado las canciones que les permitieran presentarse ante el jurado.

Juan Miguel Tijera, con 13 años de edad, natural de Arjona, Bolívar, subió a la tarima del grupo tres, escogiendo en su repertorio el merengue Amor de callejera, de Chente Munive; y el paseo Esperanza, de la autoría de Rafael Escalona. “Desde los 10 años aprendí a tocar acordeón, esta es mi segunda participación en el Festival Vallenato y vengo preparado para llevarme la corona”, sostuvo en medio de la ovación de una comitiva de su pueblo.

La Negra Felipe, de Simón Salas y El pollo vallenato, de Luis Enrique Martínez, fueron el merengue y paseo, respectivamente, que interpretó José Villazón, en la categoría infantil. Como ellos, fueron muchos los que prefieren competir con los cantos que inspiraron a los juglares, debido a que permiten mostrar su habilidad y talento para tocar acordeón.

Los pequeños se presentaron en los aires de paseo y merengue, en el parque El Helado, cerca al balneario Hurtado, del río Guatapurí, donde se dividieron en tres grupos para subir a las tarimas acondicionadas para la competencia, mientras que los jóvenes concursan en el centro recreacional La Pedregosa.

De los 62 inscritos en la categoría de acordeoneros infantiles, cinco fueron descalificados al no presentarse luego de los tres llamados protocolarios para subir a la tarima. Se trata de Milton José Baeza Rodríguez, Sara Marcela Arango Pérez, Guillermo Arturo Fuentes Beltrán, Luigie Mendoza Pedrozo y Mauricio Villegas Alcázar; mientras que de los 49 juveniles que se presentaron fueron eliminados José Gregorio Figueroa y Nicolás Carrillo, quedando 47 de esta categoría en competencia.

Los que siguen en competencia

Hoy sigue la primera ronda, pero en esta oportunidad, los concursantes infantiles y juveniles deberán medirse en los ritmos de puya y son. La jornada se cumplirá desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde en los mismos escenarios.

Foro

EL HERALDO y el Festival de la Leyenda Vallenata se unen en un Foro titulado ‘50 años de Vallenato y Leyenda’.

Desde las 8:30 a.m., hoy en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, se desarrollará una programación que abarca los efectos y repercusiones del vallenato como actor adyacente en el campo político, económico, social y cultural de la región.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s