Nuevas!

José Félix Ariza, Rey de Reyes de la piqueria

jose-felix-ariza-rey-de-la-piqueria-2017


Su agilidad para construir versos con rima y métrica fueron claves para que José Félix Ariza Vega se alzara como el primer rey de reyes de la piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata. Él se enfrentó con todas sus espuelas con Andrés Beleño en la modalidad de tema libre y pie forzao.

A las 10:40 pm dieron el veredicto final, donde después de dar lo mejor él en el escenario resultó victorioso.

En la final de este concurso estuvieron tres parejas integradas por: José Félix Ariza Vega y Andrés Beleño Paba, Alcides Manjarrés y Andrés Felipe Barros, José Bornacelli Polo y Edwin Vásquez Lambraño.

El segundo y tercer lugar fueron para Alcides Manjarrés y Andrés Beleño, respectivamente, quienes también se destacaron en el escenario.

La primera dupla verseó  en homenaje al Gran Martín Elías, la segunda se refirió a la frase “Que viva este Rey de Reyes”,

El jurado calificador estuvo conformado por: Julio César Daza, Efraín Quintero y Tomás Darío Gutiérrez.

Su reacción

El rey de reyes de la Piqueria al momento de conocer la noticia expresó que “di lo mejor de mí; la gente me correspondió. Era un sueño que tenía convertirme en rey de reyes porque significa vencerle a los mejores verseadores del Festival y que orgullo grande es haber ganado la primera corona de esta categoría. El triunfo se lo dedico a la memoria de mi mamá, a mi esposa e hijos”.

¿Quién es el nuevo rey?

Ariza Vega es del corregimiento de La Junta, La Guajira, tiene 45 años, de los cuales 20 de ellos ha residido en Valledupar. Ostenta cinco coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata en los años 1998, 2002, 2004, 2008 y 2012.

En la tercera ronda del certamen del 2017, realizada en el Coliseo de Feria Ganadera, participó con Andrés Emilio Beleño Paba en la modalidad antagónica defendiendo a Rafael Escalona, mientras que su contendor le cantó a Leandro Díaz y la décima en honor a Martín Elías.

Al definir la Piqueria la considera como un don que Dios le regaló, el cual se goza de principio a fin porque ama al máximo lo que hace. Después de este certamen seguirá luchando por preservar la piqueria. Lo más probable es que deje los concursos y se dedique a la escuela de talento de nuevas generaciones con la empresa de comunicaciones Claro y a amenizar parrandas típicas porque también es vocalista.

Segundo puesto 

Alcides Antonio Manjarrés Solano, de Fonseca, La Guajira. Tiene 60 años. Fue rey de la Piqueria en el Festival de la Leyenda Vallenata los años 1983, 1948 y 1993.

Confiesa que en realidad no le gusta mucho la Piqueria; lo hace porque es su medio de subsistir. Su verdadero hobbie es cantar música romántica. “Inicié en los Festivales en concursos de Piqueria porque me di cuenta que lo hacía bien y que generaba buenos comentarios en el público”, enfatizó.

Tercer puesto

Andrés Emilio Beleño Paba, de  Chiriguaná, Cesar. Ganó la primera corona de la Piqueria en 1979; además es el creador de canciones que han sonado con fuerza en la voz de destacados intérpretes de la música vallenata. Entre sus obras musicales se destacan: ‘La Campana’, grabada por ‘Poncho’ Zuleta; ‘La Vejez’, en la voz de Alex Manga; ‘La vi corriendo’, grabada por Jorge Oñate; ‘Que se vaya’, interpretada por Churo Díaz; ‘Así es la vida’ que pegó en su momento con Fabián Corrales; ‘La mamá de uno’, cantada por Loren Pereira; y ‘El gorrero’, en la voz de El Mono Zabaleta.

Le han dado el remoquete del ‘rey de las puyas’ porque muchos reyes vallenatos se han coronado con sus canciones, en especial del género de puyas”. El rey de reyes Hugo Carlos Granados, Navín López, Juan David ‘El Pollito’ Herrera, Cristian Camilo Peña, Ciro y Álvaro Meza, son algunos de ellos.

“La piquería me gusta porque nací con esa vena musical. Soy un enamorado del folclor vallenato. Participé para sentar un precedente. Yo soy compositor, cantante, guacharaquero y verseador. Le dedico este triunfo al folclor y la música”, enfatizó.

Otros finalistas 

José Dolores Bornacelli Polo, de Valledupar, reside en el populoso barrio de La Nevada. Fue rey de la Piqueria en el año 1991, 2000 y 2007.

Sus inicios en la vida artística fueron como cantante y después exploró los versos, los cuales le apasionaron mucho más porque con ellos siente una emoción y adrenalina indescriptible. Asegura que es verseador por don de Dios.  La vena artística viene de su mamá, quien era prima de Juancho Polo Valencia.

En la tercera ronda del concurso participó con el tema de verano en la modalidad antagónica  y en décimas con el cañahuate florecido.

Edwin Oved Vásquez Lambraño, de Tierra Alta, Córdoba. Fue rey de la Piqueria en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2013.

Se presentó en la tercera ronda del concurso en la modalidad antagónica con los españoles y en la décima con el tema Festival para la Historia.

Comentó que se inclina por la Piqueria porque es herencia de sus abuelos. Además,  es intérprete del género vallenato. Trabaja y vive haciendo versos y cantando.

Andrés Felipe Barros Méndez: De Barrancabermeja, Santander. Ganó el título de la Piqueria en el Festival de la Leyenda Vallenata en los años 1995 y 2014.

Al pensar en la música asegura que la Piqueria va en su alma, el cual pule escribiendo y leyendo constantemente; siente que eso va en su sangre, pues ama la improvisación y buscar rimas consonantes.

Tiene una escuela de formación en Barrancabermeja y es el coordinador del Festival Nacional de la Piqueria, que ya lleva cinco versiones.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (15434 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: