Nuevas!

El Centro Histórico de Cartagena, un patrimonio que se desmorona

Aproximadamente 100 inmuebles del centro amurallado se encuentran en estado de deterioro y 23 de ellos requieren atención inmediata porque representan un peligro.

La arquitectura colonial de las construcciones que da identidad al Centro Histórico de Cartagena es uno de los grandes atractivos para quienes visitan y adquieren propiedades en este sector de la ciudad heroica.

Desde su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, la conservación y preservación de estos bienes materiales dejó de ser asunto exclusivo de sus propietarios para convertirse en responsabilidad de la Nación y en especial del Distrito.

En un foro sobre patrimonio desarrollado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la directora de este ente distrital, Bertha Arnedo, señaló que cerca de 100 inmuebles en el centro amurallado se encuentran en estado de deterioro y 23 de ellos requieren atención inmediata porque representan un riesgo para los transeúntes y hasta para sus residentes.

Son precisamente estos 23 inmuebles los que podrían recibir algo que el IPCC ha denominado ‘sanción social’ en su campaña ‘Hagámoslo bien por el patrimonio’, y que consiste en ubicar en frente de los inmuebles avisos que los señalan como infractores de las normas.

“Hemos decidido avanzar en una campaña de identificación visual clara para que todos sepamos, primero que ese inmueble nos pone en riesgo, y también que quienes están al frente de ese bien han faltado a su deber de mantenimiento”, explicó Arnedo, quien también precisó que el Centro Histórico ya no es un lugar solo de los cartageneros, y que en algunas ocasiones ubicar a los propietarios nacionales y extranjeros para iniciar los procesos sancionatorios, con los que el IPCC busca la conservación y protección patrimonial, se convierte en un verdadero problema.

“Habitamos un Centro Histórico que tiene muchos intereses, que ha crecido mucho, ya no es el Centro Histórico que habitan solo los sandieganos o los getsemanicenses, y que tenía un fin netamente habitacional. Hoy confluyen los intereses de restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, y eso nos pone en un escenario de tensiones, primero por desconocimiento de la norma, y segundo porque cada quien pretende hacerlo a su manera sin ser consciente del valor agregado que significa habitar el Centro Histórico”, puntualizó la funcionaria.

Hasta la fecha, de los 23 requerimientos, 19 propietarios acudieron al IPCC a presentar el plan de mejoramiento y recibir la asesoría necesaria; sin embargo, cuatro siguen sin atender el llamado institucional.

Las fachadas de los establecimientos comerciales también son otro tema que preocupa al Comité Técnico de Patrimonio del IPCC. Según los datos entregados durante el foro, hasta la fecha han sido sancionados 22 establecimientos de comercio por no cumplir con la norma de publicidad visual exterior y 71 establecimientos se les inició proceso administrativo sancionatorio para determinar su culpabilidad.

“En el periodo comprendido entre enero de 2016 y mayo de 2017, 42 establecimientos comerciales se han acogido a las norma de publicidad. Los propietarios creen que para que llegue más gente a sus establecimientos, sus fachadas deben ser de más color, tener más adornos, avisos gigantes. El Centro Histórico tiene una norma muy clara y debemos velar porque se cumpla”, detalló Arnedo.

Cultura patrimonial

De acuerdo a la directora del IPCC, los esfuerzos de este ente no estarán dirigidos solo a hacer cumplir las normas sino a generar una cultura de respeto y cuidado del patrimonio entre todos los visitantes y residentes.

“Si dejamos que cambie ese espíritu colonial que guarda justamente gran parte de lo que nos hace patrimonio va a llegar el momento que se va a perder gran parte de la identidad del Centro Histórico. Se trata de hacer pedagogía para generar una cultura patrimonial, y que todo entendamos que tenemos que estar en el centro en unas condiciones de igualdad porque el centro no es un bien particular, es un bien común de todos los cartageneros y de la humanidad”, manifestó.

Los turistas, quienes se dejan seducir por la belleza y el impacto visual que producen estas viejas casonas con ventanas de barrotes y grandes puertas de madera, están de acuerdo en que gran parte de la magia del Centro Histórico está en toda esta arquitectura.

“No hay muchos Centros Históricos tan conservados y protegidos como el de Cartagena. Es una verdadera joya del mundo. Aunque debería tener mucho cuidado porque ya se observan muchas casas y estructuras que se salen de esta arquitectura colonial”, manifestó John Tomson, un turista norteamericano que está de visita en Cartagena.

centro-de-cartagena-3

Turistas caminan por una de las calles del Centro Histórico de Cartagena, en la que se ve una fachada deteriorada. Lorena Henríquez

POR: DALIDA OROZCO RAMOS | EL HERALDO

Acerca de portalvallenato (15529 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: