Nuevas!

150 estudiantes se preparan en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria

En la institución educativa Loperena Garupal, perteneciente a la comuna cinco de Valledupar, se inició el proceso de enseñanza en formación de auténtica música vallenata que comprende acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria, el cual llevan a cabo desde hace cinco años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, dentro del programa de responsabilidad de Claro, beneficiando a 150 estudiantes en estado de vulnerabilidad.

Aprendizaje en acordeón FFLV - Claro Colombia

Aprendizaje en guacharaca FFLV - Claro Colombia

Aprendizaje en guacharaca FFLV – Claro Colombia

Esta tarea musical que tendrá una duración de 10 meses está a cargo de cinco profesores de la Escuela Rafael Escalona, quienes destacaron la respuesta positiva de los alumnos en las distintas audiciones que se llevaron a cabo durante una semana, lo que permitió realizar la selección de los becados.

Los profesores con una vasta experiencia en su campo son: Juan Alfonso Figueroa Palomino (acordeón); Edgar José Bermúdez Fontalvo (caja); Jovanny Bermúdez Fontalvo (guacharaca); Yolanda Ariño Gámez (canto) y repentismo o piqueria, José Félix Ariza Vega.

“Seré acordeonero”: Samuel Espeleta

El estudiante Samuel Espeleta, quien salió becado para recibir clases de acordeón señaló que “Yo sí quería que las becas se dieran en mi colegio porque deseo aprender a tocar acordeón. Ya me gané una y ahora seré acordeonero. Voy a ocupar bien el tiempo libre y los felicito porque están ayudando a pelaos necesitados”.

Este proceso folclórico, cultural y musical de gran responsabilidad social que adelantan la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia ha beneficiado a más de 750 estudiantes, sentando un gran precedente y constituyéndose en modelo a nivel nacional.

Aprendizaje en caja FFLV - Claro Colombia

Aprendizaje en caja FFLV – Claro Colombia

Sobre la importante iniciativa que ha recibido el visto bueno de todos los estamentos, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata manifestó. “Seguimos con la tarea de sembrar el auténtico vallenato, específicamente en menores de edad. Esta política cultural y folclórica viene arrojando grandes resultados gracias al apoyo de Claro por Colombia, nuestro gran aliado. De esta manera el talento vallenato se continuará expandiendo y veremos en corto plazo a futuros acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores que pertenecen a los estratos cero y uno”.

Por su parte, Angela María Ortiz, gerente de Responsabilidad Social de Claro afirmó que “a través de Claro por Colombia realizamos iniciativas que tengan como finalidad la promoción, difusión y divulgación de valores, que potencien las habilidades y destrezas, y promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los niños en situación de vulnerabilidad. En esta oportunidad con estas becas buscamos también arraigar sus raíces culturales mientras que hacen un uso productivo de su tiempo libre”.

En este proceso se cumplirá un monitoreo musical en vivo para conocer el avance de la enseñanza y finalmente el próximo año se hará el acto de graduación de estos estudiantes, que desde un comienzo han demostrado su amor por el vallenato clásico, teniendo el respaldo de sus profesores de la Escuela Rafael Escalona, Claro por Colombia, la institución educativa Loperena Garupal y especialmente de los padres de familia.

JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Acerca de portalvallenato (15436 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: