Nuevas!

La arepa: una delicia de la gastronomía venezolana

Por Miguel Fernández Martínez

Caracas, 9 sep (PL) En opinión de los venezolanos, si un viajero llega a Venezuela y no se come al menos una arepa, no podrá dar fe de su visita a esta nación suramericana que hoy festeja el Día Mundial de este tradicional alimento.

La arepa, plato que se disputan por igual venezolanos y colombianos, es uno de los alimentos más consumidos aquí, y cuyo origen se remonta a los pueblos indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz, como parte de su dieta cotidiana.

Pero cuando se mencionan las arepas, es hablar de Venezuela, uno de los platos más emblemáticos y representativos de la gastronomía nacional, consumida en todos los rincones del país, y que hoy se le rinde tributo en un centenar de ciudades alrededor del mundo.

Por iniciativa de la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), en julio de 2012 se organizó un Arepazo mundial para movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en todo el planeta y al año siguiente, se estableció cada segundo sábado del mes de septiembre, como el Día Mundial de la Arepa, dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana.

En el año 2015 el portal estadounidense de turismo y gastronomía Thrillist.com publicó un conteo con los 18 mejores desayunos de todo el mundo, y la arepa venezolana consiguió la posición de honor, superando al clásico desayuno americano, las tostadas francesas, los chilaquiles mexicanos y otros platos exóticos y curiosos de Pakistán, Israel, Tailandia, Malasia y Australia, entre otros.

Hoy, en cualquier esquina venezolana puedes comprar exquisitas arepas que se combinan con diferentes rellenos, entre los que se encuentran la Reina Pepiada (pollo con aguacate, mayonesa y guisantes), Sifrina (jamón y queso), Pelúa (carne y pollo desmechados), Dominó (queso con frijoles negros que aquí le llaman caraotas) y Llanera (carne a la parrilla con tomate y queso).

En una entrevista concedida a la BBC, la antropóloga Ocarina Castillo, de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, que ahonda en el uso histórico de productos como el maíz, la yuca y el plátano, la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América.

La especialista explica que en algunos de documentos de la época, aparecen descritos instrumentos que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz, como piedras de moler y budares, unas planchas circulares que se usan para cocer o tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca).

Según el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta, en el libro ÂíViva la Arepa!, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban ‘erepa’ al pan de maíz de forma redonda que solían consumir.

En pleno siglo XXI, la arepa sigue conquistando al mundo y halagando los más prestigiosos paladares foráneos, sea en Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York y muchas ciudades más, donde se puede disfrutar de una arepa venezolana.

Hay incluso aplicaciones y páginas web en Internet para encontrar areperas, alrededor del mundo y donde de seguro hoy, están festejando el Día Mundial de la Arepa.

lma/mfm

Acerca de portalvallenato (15395 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: