Nuevas!

Patrimonio cultural mexicano dañado tras sismos

México, 28 sep (PL) El patrimonio cultural mexicano recibió fuertes afectaciones por los sismos que azotaron al país el 7 y 19 de septiembre, respectivamente, según un balance de la Secretaría de Cultura, publicado hoy.

La titular de esa dependencia federal, María Cristina Cepeda, dijo que más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural registraron daños de diverso gado.

El patrimonio cultural, forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos, fue víctima de los desastres naturales, apuntó en reunión de balance de daños que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria estimó en ocho mil millones de pesos (más de 440 millones de dólares) las perdidas al patrimonio nacional.

Hizo un recuento de los principales inmuebles dañados: en Oaxaca, el palacio municipal y la iglesia de San Vicente Ferrer en Juchitán, y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec.

En Morelos, 11 templos y conventos del siglo XVI que, junto con tres de Puebla, suman 14 monasterios que en su conjunto están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En Chiapas, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, el templo de Santa Lucía y la Catedral de San Cristobal.

Sobre Guerrero, mencionó la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, mientras que en Puebla se afectó el Centro Histórico y la iglesia de Los Remedios, ubicada en Cholula.

Varios templos de la Ciudad de México también fueron golpeados en su estructura por los recientes movimientos telúricos.

oda/ool

Acerca de portalvallenato (15584 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: