Nuevas!

177 estudiantes continúan con el proceso de formación básica en música vallenata

-Este proyecto de enseñanza musical es modelo a nivel nacional-

El próximo 15 de abril un total de 177 estudiantes de la institución educativa Garupal-Loperena, ubicada en el barrio Eneal de Valledupar, culminarán su aprendizaje en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria a cargo de profesores de la Escuela Rafael Escalona, adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Desde hace cinco años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia se aliaron para sacar adelante el Proyecto Institucional y Sociocultural en Formación Básica Musical en Conjunto Vallenato, a la que se le añade el canto y la piqueria que han dado los mejores resultados.

Formación Basica en Música Vallenata 1Hasta el momento se han graduado más de mil 200 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes a distintas comunas de Valledupar, siendo considerado este proyecto que tiene anualmente una duración de 10 meses académicos, modelo a nivel nacional.

El actual proceso de aprendizaje que se inició hace seis meses cuenta con 33 estudiantes en acordeón, 44 en caja, 44 en guacharaca, 39 en canto y 17 en piqueria, que han cumpliendo con las tareas trazadas acorde al cronograma musical. En este proceso de enseñanza están comprometidos los profesores Juan Alfonso Figueroa Palomino (Acordeón); Edgar Bermúdez Fontalvo (Caja); Jovanny Bermúdez Fontalvo (Guacharaca); Yolanda Ariño Gámez (Canto) y José Félix Ariza Vega (Piqueria).

Formación Basica en Música Vallenata 2La enseñanza de la piqueria tiene un gran semillero que ha venido dando sus frutos, y prueba de lo anterior es su participación en el pasado Festival Tierra de Compositores de Patillal donde ocuparon los tres primeros puestos, logrando llamar la atención y el reconocimiento de los jurados, asistentes y entendidos en la materia.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, destacó este proyecto que ha traído grandes beneficios al folclor porque más del 70 por ciento de alumnos graduados participan en las categorías de acordeón infantil y juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata, o hacen parte de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona.

“Fructífero ha sido este proyecto musical que firmamos desde hace cinco años Claro por Colombia, porque hemos unido cientos de estudiantes en estado de vulnerabilidad para que aprendan de nuestro folclor vallenato. Muchos son los testimonios de los padres de familia y alumnos que motivan para continuar sacando adelante esta enseñanza”.

Formación Basica en Música Vallenata 3JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’
prensa@festivalvallenato.com
www.festivalvallenato.com
Cel. 3116563824 – 3182406485 – Twitter @juanrinconv
Valledupar – Cesar – Colombia

Acerca de portalvallenato (16263 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: