Nuevas!

Alfombras guatemaltecas, pasión por el arte efímero (+ Fotos)

Por Maitte Marrero Canda / Prensa Latina

Guatemala, 31 mar (PL) Sobrevivirán en las fotos de turistas y nacionales que con mucho ingenio, fe y dedicación se encargan de confeccionarlas. Son las efímeras alfombras de Semana Santa en Guatemala, una tradición que une a las familias al pie de un puñado de aserrín.

Es curioso ver cómo los barrios olvidan por unos días la violencia diaria y los vecinos salen desde horas de la madrugada a las calles para dar vida a coloridos lienzos por donde más tarde pasarán las procesiones.

Todos se juntan y participan sin importar si antes hubo diferencias ni tampoco la edad. Intervienen desde los niños, acá llamados patojos, hasta los más ancianos, que si bien ya no pueden permanecer agachados, se sientan muy cerca para dar instrucciones y verificar la calidad de la labor.

La tradición guatemalteca de ofrecer las alfombras a Jesucristo como un acto de gratitud por favores concedidos y para pedir bendiciones tiene sus orígenes en la época prehispánica y son un claro ejemplo aquí del sincretismo religioso y cultural.

Gracias a los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos se sabe que los señores y sacerdotes caminaban en ciertas ceremonias sobre alfombras de flores, pino, o de plumas de aves preciosas como el quetzal (el ave nacional de este país), la guacamaya o el colibrí.

Otro tanto aportaron las costumbres canarias durante la época hispánica introducidas por los franciscanos, que tuvieron a su cargo la mayor parte de la evangelización en Guatemala.

Con el decursar histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de sus habitantes al punto de que hoy podemos nombrar reconocidos hacedores.

En la colonial ciudad de Antigua Guatemala sobresalen las piezas de Don Luis Alberto Montiel y su familia, cuya primera evidencia a página completa recoge un libro de 1971 de la biblioteca Universal Time Life.

Y aunque en un inicio se elaboraban para la festividad del Corpus Christi, ya en el siglo XIX fueron trasladadas para la Cuaresma y Semana Santa.

Junto a los Montiel, otros guardianes celosos de esta costumbre multicolor son las familias Rodenas y Armas, en el barrio El Chajón, y la Calle Ancha.

A ellos se suma el artista visual y muralista Jorge Corleto y su colectivo Chucho Callejero, quienes sacan el arte de las galerías y lo plasman en las calles en aserrín, corozo y flores pero sin utilizar moldes.

Pero la más popular de todas se hace cada año en el famoso Paseo de la Sexta, en el centro histórico capitalino, donde los guatemaltecos ponen a prueba ingenio y creatividad en cada pedazo de la larga avenida desde la 18 calle hasta el Parque Jocotenango.

Más de mil 200 voluntarios participaron este 2018 por séptimo año consecutivo en la elaboración de la alfombra más grande del mundo, como consta en el Récord Guinness desde 2014, cuando alcanzó dos mil 137,8 metros.

Un año después, un tapete multicolor de dos mil 300 metros logró inscribirse nuevamente en los Guinness.

La idea nació en 2011 promovida por la municipalidad y distintos grupos religiosos, los cuales proveen de toda la logística necesaria a los participantes.

La tecnología, por suerte, ha simplificado en parte la preparación. Hay quienes utilizan el software Autocad para dibujar los moldes y cortarlos con sierra caladora eléctrica, aunque otros que se niegan a abandonar el trazo a mano alzada como en sus inicios.

Crear una alfombra es un acto de fe, de ahí que los materiales sean costeados generalmente por las familias, quienes hacen sacrificios y trabajan con libertad los temas y diseños.

Otros elementos distintivos son el corozo, la diversidad de flores, el pino y hasta frutas y verduras para dar vida a las más increíbles figuras religiosas.

Una vez terminadas, podrán ser admiradas solo unos minutos, previos al paso de las andas procesionales.

Por suerte, la tecnología vuelve a ser cómplice y las alfombras quedarán para la posteridad en fotos y videos de fieles y turistas hasta el próximo año, cuando la Semana Santa vuelva a poner a flor de piel las tradiciones de Guatemala.

guatemala-alfombras-2.jpgguatemala-alfombras-3aguatemala-alfombra-3guatemala-alfombras-3bguatemala-alfombas-3cguatemala-alfombras-3dguatemala-alfombras-3gguatemala-alfombras-3f

lma/mmc

 

Acerca de portalvallenato (15906 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: