La dinastía Paternina: Grandes Reyes de la sabana

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Las músicas de Acordeón, tal como ha ocurrido en la subregión Vallenata, también ha encontrado en la Sabana, personajes que la representan con altura. Así como en Villanueva (Guajira), surge la dinastía de los Zuleta, en La Paz (Cesar) Los Hermanos López, en Mariangola (Cesar) Los Granados, así mismo en Corozal (Sucre) entran en escena Los Paternina.

Mucho se ha hecho énfasis en algunas dinastías, con menoscabo de otras, que han hecho grandes aportes al folclor del Caribe en lo que respecta a las músicas de Acordeón. Hemos de reivindicar a esas familias que, durante su existencia han venido batallando por mantener vivas esas composiciones míticas y tradicionales, muy propias de la subregión Sabanera.

Aunque es grande el número de ellas, me referiré en esta ocasión a una familia proveniente de un patriarca llamado Alcides José Paternina Gamarra, quién nació el 22 de septiembre de 1922, en Villa López, corregimiento del municipio de San Juan de Betulia (Sucre) y falleció en Corozal el 1 de septiembre 2002.

Don Alcides, al igual que muchos pioneros de esta música, tuvo un origen campesino y junto con su familia, trabajaba en labores del campo, hasta que su Padre José Ángel Paternina le compró un acordeón de segunda que le vendió el acordeonista Betuliano Eugenio “Geño” Gil.

Aprendió rápido a tocar el acordeón y ejecutar preferencialmente los aires provenientes de Europa, como Valses, Polkas, Mazurka y Fox. Luego se interesó por los ritmos de la región, como Porros, Cumbias, Fandangos y otros, llegando a alternar con músicos de la calidad de José Acosta, “Geño” Gil, Benigno Contreras, Juan Guzmán y Genaro Villamil”. En lugar de burros o mulas, Alcides utilizaba una bicicleta como medio de transporte para realizar sus giras musicales.

Alcides Paternina contrae matrimonio con Elodia Payares y en 1944 se radica en Corozal en donde nacen sus nueve (9) hijos, a saber: Felipe, Alcides, Mario, Nixon, Rubby, Alcira, Yolanda, Maribel y Jennis.

Sus cuatro (4) hijos varones le heredaron su vena musical: Felipe (Acordeonista), Alcides (Guacharaca), Mario (Cajero) y Nixon (Tumbadora), al igual que su nieto Ever José (Acordeonista).

Se destacó por ser un pionero en el arreglo de los Acordeones, al igual que un repentista y clásico decimero. Aunque compuso muchas canciones, no se preocupó por grabarlas y se relacionó con los juglares de la época, tales como Luis Enrique Martínez, Andrés Landero, Alejandro Durán y Abel Antonio Villa.

Veremos a continuación a tres (3) integrantes de esta dinastía de músicos sabaneros, en asocio de Alfredo Gutiérrez, interpretar el conocido Porro del Maestro Calixto Ochoa “Mata de Caña”, con los Acordeones de Felipe Paternina y Ever Paternina, al igual que Mario Paternina en la Caja.

Felipe, mayor de los hermanos, exhibe una trayectoria envidiable como un excelente intérprete de todos los aires musicales, tanto de la Sabana como de la Subregión Vallenata. Ha demostrado a lo largo de su trayectoria artística, un talento grande para digitar con singular maestría, notas alegres y absoluto dominio del Acordeón que lo enaltece.

Este varón sencillo, Docente de profesión, ha sido un triunfador en numerosos eventos u ocupado lugares muy destacados, como hemos de ver seguidamente:

1) Inició su participación en festivales, comenzando por el de la Leyenda Vallenata, en 1974 donde obtuvo un merecido tercer lugar en la categoría semi-profesional.

2) Ganó el Festival Sabanero del Acordeón en el año 1978.

3) Primer puesto en el 3er Festival Bolivarense del Acordeón en el año 1979.

4) Participa en el Festival Vallenato en 1986 y 1996 logrando disputar la final junto al Rey Alfredo Gutiérrez.

5) Rey del Acordeón en Chinú (Córdoba) en 1992.

6) Rey del Acordeón. San Juan Nepomuceno (Bolívar) en 1996

7) Rey del Acordeón en Montelíbano (Córdoba) en 1996.

Ha grabado varias producciones al lado de maestros como Adolfo Pacheco, Jairo Serrano, Miguel Cabrera, Ricardo Cárdenas, Carlos Pérez, Manuel “Mañe” Bustillo entre otros. Con el “Mañe” Bustillo lleva un total de siete producciones, rescatando aquellos Maestros que nos dejaron un legado grande y valioso, como en el caso de Luis Enrique Martínez, Andrés Landero, Calixto Ochoa, Adriano Salas, Julio De la Ossa, Enrique Díaz, etcétera, clásicos auténticos para conservar.

LA MARGENTINA (PASEO) – Autor: Julio De la Ossa

Acordeón: Felipe Paternina – Canta: Manuel “Mañe” Bustillo

Otro miembro destacado de esta dinastía, lo fue indudablemente el considerado el “Mejor Cajero de Colombia”, dada su maestría y versatilidad en la ejecución de este instrumento de percusión. Me estoy refiriendo a MARIO DE JESÚS PATERNINA PAYARES.

Mario fue indiscutiblemente un personaje, todo un rey sabanero, con esa sonrisa mezcla de ingenuidad e igualmente de picardía que se escondía tras sus gafas de seminarista. Nos conocimos en Cali y siempre procuré tener contacto con este varón, buen amigo y músico excelente. Fue él “un revolucionario de la Caja”, no solo por ser quien produjo su modernización en su estructura al igual que en su forma impecable de ejecución. Las imágenes expresan mejor que las palabras. Veamos:

INNOVACIÓN DE LA CAJA POR MARIO PATERNINA:

Y a continuación el estilo que logró Mario Paternina imponer, con una elegancia y unos sonidos que solo él supo extraer, dándole una resonancia específica a cada aire musical. No en vano, fue el Cajero de las más grandes Agrupaciones Sabaneras y Vallenatas, como las de Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Adolfo Pacheco, el “Chane” Meza, Eliécer Ochoa, Rafael Ricardo, y obviamente con su hermano Felipe Paternina. También fue Cajero de Jorge Oñate, Diomedes Díaz y del Binomio de Oro.

Mario se convirtió en toda un estrella donde tocaba, porque hacía lo que le venía en gana con la Caja, creada por el mismo, a la cual sacaba sonidos no convencionales, pero que se ajustaban a los cánones tradicionales. Veamos un solo de Caja de este Maestro:

FELIPE PATERNINA & MARIO PATERNINA – PUYA (1986)

• Final del Festival Vallenato en Valledupar

Acordeón y Voz: Felipe Paternina – Caja: Mario Paternina

Ya para finalizar este artículo acerca de la Dinastía Paternina y sus aportes al folclor y a las músicas de Acordeón del Caribe, es menester citar también a uno de los integrantes de esta familia, e hijo del Acordeonista Felipe Paternina. Se trata de una auténtica estrella del folclor sabanero y vallenato, que viene demostrando en diversos escenarios su destreza para ejecutar con propiedad el Acordeón e igualmente creatividad y talento.

Me refiero a EVER PATERNINA, quien se ha coronado ya como Rey del Acordeón en determinados eventos o concursos, tales como Rey Infantil, Aficionado y Profesional en el Festival Sabanero en Sincelejo, Rey Aficionado en muchos festivales realizados en la Sabana, Rey Inter – Universitario en varias universidades en Barranquilla, Rey Profesional en Sahagún, Lorica, Montelíbano y varios segundos y terceros puestos en festivales a nivel Aficionado y Profesional.

EVER JOSÉ, nacido en Corozal, ha sido la expresión genuina del folclor caribeño, pues esas notas que extrae de su Acordeón, en nada distan de aquellos aires añejos, autóctonos y raizales, que ha sabido conservar, como heredero de esta Dinastía Musical. Ha sido finalista profesional durante cinco (5) oportunidades en la ciudad de Valledupar y obtuvo el segundo lugar en el 2005.

Formó parte de La Agrupación Los Muchachos; grabó al lado de José Montenegro de Valledupar y Kay Piedrahita de Corozal, ha acompañado a grandes Vocalistas como Marcos Díaz, Rafael Manjarrés, Osnaider Brito, Juan Manuel Pérez, Daniel Celedón, Romualdo Brito, entre otros.

Se erigió como Rey Sabanero del Acordeón en su versión XV en el año 1999, derrotando a veteranos como Manuel Vega y Gilberto Torres.

Escucharemos seguidamente a EVER JOSÉ, cuando nos entrega sus notas alegres durante la final del Festival Vallenato en el año 2000, donde dejó admirado al público presente con su brillante ejecución.

PENITA (MERENGUE) – Autor: Leandro Díaz Duarte

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

2 comentarios

  • Excelente y meritoria reseña de esta gran familia. Los felicito de verdad. Todos ellos mis queridos amigos los aprecio mucho que Dios los bendiga mucho abrazos para todos.

    Me gusta

  • Diana Escudero Barboza

    Excelente crónica, escrita de manera impecable y lo más importante es que le hace honor a una gran dinastía como es la de los Paternina, que además de ser muy buenos músicos y amantes del folclor por excelencia son gente buena, sencilla y trabajadora, que han trabajado en procura de dejar un legado importante y valioso a las generaciones venideras de la región.
    Sucre está en mora de hacerles el reconocimiento que se merecen por haber enaltecido el nombre de esta tierra en el trasegar musical de cada uno de ellos.
    👏👏👏👏👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.