NICOLÁS MENDOZA JR. FALLECIÓ EN FONSECA. DUELO EN EL MUNDO VALLENATO

* Hoy 8 de Abril del 2019, es otro día luctuoso para el folclor Vallenato. Ha partido de este mundo uno de los herederos musicales, del gran Nicolás Elias Mendoza, mas conocido como “Colacho”.

Aunque llevaba el mismo nombre de su Padre, todos sus amigos solían llamarlo cariñosamente como ” Nacho”. Había escogido el mismo sendero, es decir, desde pequeño, admirado al ver a quien fuera su ejemplo, en la ejecución del bendito instrumento (el Acordeón), decidió que ese seria su oficio: llevar alegría al mundo, con las notas melodiosas que El mismo creaba, puesto que, procuraba ser original, y no rigiéndose por un estilo establecido.

Hace un año, debajo de un árbol al frente de su vivienda en Fonseca, con su Acordeón sobre su pecho y los músicos de su Conjunto y con Silvio Velasquez como Vocalista, ensayaba el Merengue titulado “El Vallenato Original”, para concursar en la Canción Inédita”.

En la gráfica de izquierda a derecha: Edilson Brito (Cantante), Nacho Mendoza (Acordeón) y Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi

Siempre admire en NACHO esa solidaridad y su admirable voluntad, para contribuir a realizar aquellas cosas que a su alcance estuviesen.
Una sonrisa a flor de labio, le acompañaba constantemente. Humilde y sencillo como ” Colacho”, acudía presto en todo instante, bien fuera para amenizar una parranda o para enseñar la ejecución del Acordeón, que le daba el sustento, para su bello hogar con Doña Luisa Cotes.

Los MENDOZA es y ha sido una gran dinastia, que tuvo su origen en el sur de la Guajira, que se prolongo en Valledupar con Nicolás Elías, y sus hijos Wilbert (Rey Vallenato profesional) y Nicolás (Nacho).
Gran dolor ha causado en los círculos del folclor Vallenato esta nueva perdida, de otro valor que se nos fue para siempre.

Es de anotar que NACHO era el Padre de una de las mejores Cantantes de este genero, llamada KATIUSKA MENDOZA, quien pereció muy joven, cuando se proyectaba como una figura de alto vuelo.
En Septiembre del año anterior fui hasta Fonseca, para charlar con Nacho y Luisa acerca de un eventual proyecto cinematográfico. Hoy el luto cubre mi corazón porque se me fue este gran amigo temprano.

Por que ? Me pregunto aun, tanto dolor tan seguido. Ya no vamos a escuchar esas notas extraídas del fuelle de Nacho. Solo espero que en Cielo, con su Padre e Hija, haya reposo para sus vidas. Te extrañaremos mucho Nacho ! Paz en tu tumba. Tu te jugo una mala pasada, aquí en tu tierra tus amigos te extrañaremos, pero tu en el Cielo también.

Luisa y tu hijo, de luto están, pero es lo inevitable de esta vida, y cuando menos pensemos, hasta tu sede iremos a parar.
Que suenen los Acordeones en Fonseca y Valledupar, pero esas lindas canciones que tu tocabas, de ti nos harán recordar.

No te decimos Adios sino hasta luego !.

Descansa porque así lo dispuso El Supremo Creador; a todos nos ha de llegar la hora, es la realidad. Bendecida sea tu Viuda Luisa con toda tu descendencia.

Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi

Un comentario

  • Ignacio Cantillo Vásquez

    Alejandro: Al igual que tú soy un apasionado por la música vallenata y quiero enviarte una canción que alude a uno de tus últimos artículos. Me puedes indicar cómo puedo lograr ese objetivo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.