El Checo Acosta llegó a reinar en el Carnaval de Valledupar

El departamento que cada año se viste de alegría durante la celebración de su tradicional carnaval, más exactamente el municipio de Soledad, Atlántico, vio nacer al cantante de música folclórica Checo Acosta, nombre artístico otorgado porque su padre lo comparaba con un futbolista checoslovaco. Acosta lleva la música en las venas pues su progenitor es uno de los boleristas más destacados del país, Alci Acosta.

El Checo regresó a Valledupar con entusiasmo dispuesto a poner a bailar a los vallenatos con su nueva producción musical ‘El rey del carnaval’, álbum que espera que suene en todas las casetas y fiestas carnavaleras con la reactivación de este evento cultural en la ciudad.

“Me extrañé porque yo cuando comencé venía mucho aquí, carnaval y no carnaval y veo que se está reactivando y Valledupar es carnavalera; yo estudié con mucha gente de acá y esa gente vivió y palpó en carne propia el carnaval de Barranquilla y empezó a traerlo para acá”, expresó Acosta.

El cantante soledeño tomó con sorpresa y satisfacción el hecho de encontrarse con reinas populares, bailes y disfraces propios del Carnaval de Barranquilla. Asimismo aseguró que gracias a esto la tradición se puede extender a otras zonas: “Yo pienso que con el tiempo el carnaval no solamente será de Barranquilla, se convirtió en un carnaval del Atlántico porque todos los municipios celebran el carnaval. Y con el tiempo se va a convertir en un carnaval de toda la costa”.

Por otra parte, el artista en su deseo por preservar la tradición y conservar el folclor lidera una campaña con los niños porque considera que es la edad propicia para cultivar el amor hacia su cultura: “Hay una campaña por incentivar el amor en los colegios, jardines, kínder, transición, desde pequeño le inculcan a los niños el amor por el carnaval”.

‘El rey del Carnaval’ es su trabajo discográfico número 28 y contiene ocho temas musicales: ‘El rey del carnaval’, ‘La rosa’, ‘Pa’ Estercita’, ‘Bienvenido a Cartagena’, ‘Sharon’, ‘Papá un consejo’, ‘Frente a una copa de vino’. Asimismo indicó que dos canciones de este álbum ya tienen un video musical.

Acosta comentó que la canción ‘Bienvenido a Cartagena’ la grabó junto con una agrupación que lo esperó después de una presentación y les prometió grabarles “yo a los tres meses me los llevé al estudio en Barranquilla, empezamos a improvisar y salió esta canción”.

El artista también ha hecho fusiones pues en sus producciones ha incluido géneros como la salsa, merengue y vallenato, pero nunca ha dejado de lado la flauta de millo, la gaita, los tambores porque son los instrumentos que caracterizan su folclor.

“Yo siempre he dicho que la cumbia es la mamá de los géneros en Colombia y se ha descuidado un poquito. Somos pocos los que hacemos folclor y eso que yo hago un folclor orquestado pero me ha servido porque he reactivado canciones de Toto la Momposina, entre otros artistas”.

Además precisó que su música ha logrado traspasar fronteras puesto a que es escuchado en Miami, Ecuador, Costa Rica, Los ángeles y otros países en donde residen colombianos que ponen sus discos y contagian a los extranjeros.

“Cuando quieren escuchar algo nuestro ponen al Checo Acosta. Los colombianos se encargan de que nuestro folclor sea conocido en el exterior”, puntualizó Acosta.

Del mismo modo enfatizó que esto se da debido a que el colombiano a donde llega quiere imponer su cultura porque tienen amor por sus raíces.

“Estuve en España y habían unos cubanos que quedaron locos porque ellos nunca han visto la flauta de millo”, narró el artista, quien aclaró que esta es una de las muchas anécdotas que ha logrado experimentar gracias a que los colombianos que viven por fuera del país ponen a sonar su música.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / El Pilón
luzandreagomezb@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .