ENTREVISTA A INDIRA RIVERA, madre de los luzeros de rioverde

Ricardo Rivera

Por Ricardo Rivera

Ricardo. Comienza entregando una rosa a su esposa expresándole: “una flor, para una flor” y seguidamente dice: Pues con mucho gusto, con mucho orgullo les presento a mi esposa y mamá de Los Luzeros, porque la gente está preguntando muchas cosas, que quiere saber por qué no sale la esposa, porque no sale la mamá de Los Luzeros. Bueno pues es la primera ocasión y antes que comience les voy a decir una cosa, se llenó de nervios y estaba, risa, risa y risa y ahora parce que está llorando ahora de tanta risa. Pero ahora si preséntese.

Indira. Me llamo Indira Rivera, soy mama de los cuatro Luzeros, Yaxeni, Ricardo, Ailyn y Francisco.

Ricardo. ¿Dónde nació?

Indira. Yo nací en Ciudad Mante, TamaulipasMéxico

Ricardo. ¿Cómo es su trabajo detrás  de nuestros hijos en la música?

Indira.  Yo edito los videos, tomo videos, fotos, las peino a Yaxeni y Ailyn ya ustedes saben los blogs que hay veces yo ando grabando y cuando van a tener un concierto pues me encargo de la ropa del vestuario, los peinados; también ayudo a mi esposo aquí en la casa para cuidarlos porque nadie nos los cuida; yo los cuido. Y lo que hace cualquier ama de casa.

Ricardo. ¿Qué piensas cuando Los Luzeros están tocando en un escenario?

Indira. Hay veces que se me salen las lágrimas. Es algo como que no lo puedes creer, es como muchas emociones que se sienten en ese momento y no sabes cómo controlarlo. Me retiro los grabo y siento algo muy bonito.

Ailyn

Ricardo. ¿Cómo haces para peinar a Yaxeni y Ailyn, como es el proceso?

Indira. Es difícil porque como tienen el pelo bien largo, hay veces que se tienen que dormir con el peinado con el peinado, casi se duermen sentadas porque les pongo unas cosas que tengo para enchinar, para no ponerles las pinzas, para que no se mueva el pelo.

Ricardo. ¿Cuánto tiempo toma peinarlas?

Indira. Como unas tres o cuatro horas cada una. Hay veces que lo hago un día antes pero en la noche; se duermen con el peinado y en la mañana, nada más se los acomodo y ya están listas.

Ricardo. ¿Cómo te sentiste cuando llevamos por primera vez a la televisión a Los Luzeros?

Indira. Súper nerviosa, porque yo decía: ¿será verdad? No es que dudara sino que se me hacía mucho llegar a la tele, algo como increíble.

Ricardo. ¿Recuerdas como los vestiste?

Indira. ¿Cunado fueron a la tele? Creo que a Yaxeni le puse un vestido moradito y a Ricardo le puse un moño también  moradito. Fue cuando fueron a Telemundo.

Ricardo. ¿Cómo son Los Luzeros para practicar, usted pasa más tiempo con ellos, cuando yo estoy en el trabajo?

Indira. Yaxeni es bien estricta con cada uno, con Ailyn y con Ricardo. Ahora ya Francisco también. Porque Francisco ya se quiere incluir también ahí le está pasando lo mismo que cuando Ailyn, ella se quedaba allí sentadita cuanto Yaxeni y Ricardo estaban practicando. Ahora Francisco ya no quiere quedarse sentadito; Yaxeni le pregunta, ¿vas a estar aquí con nosotros? Y lo ponen a aprenderse una canción. Ricardo es que tiene que tenerlo atento si van a sacar tal canción, le dice, te tienes que aprender estos adornos apréndete la letra, porque es mas Yaxeni quien lleva todo el cargo. Ricardo es muy travieso y Ailyn nada más quiere estar bailando con el bajo.

Ricardo. ¿Cómo haces para lidiar con Los Luzeros mientras que yo no estoy aquí en la casa?

Indura. Pues hacemos muchas cosas, hacemos mandados, comida, Yaxeni me ayuda, Ailyn me ayuda, Ricardo me ayuda a aspirar, Francisco ordena su tiradero y luego viene Ailyn lo levanta, luego miran la tele. Casi no estudian, la verdad; casi no practican. Escuchan música.

Ricardo.  ¿Casi no practica? Pero si me dices que todos los días practican.

Indira. (Risas) Ah! Eso te decimos.

Yaxeni (¿Por qué nos expone mami?)

Indira. Ríe, No, pues es la verdad casi no, siempre como cuando va a llegar como 20 minutos antes, “ya viene papá” ¡córranle! (risas) y todos nos vamos a l estudio. Y el decimos, ah estuvimos practicando ya, como unas tres horas. Pero no es cierto (risas)

Ricardo. ¿Quién es más travieso?

Indira. Francisco. Francisco grita y Ricardo le sigue la corriente.

Ricardo. ¿Porque no salía en las cámaras?

Indira. Es que a mí me gusta siempre estar detrás, pero esta vez creo que ya nos van a mirar un poquito más porque vemos muchos comentarios preguntando qué porque no sale la mamá porque no sale el papa.

Ricardo. ¿Me podrías cantar una canción?

Indira canta el verso: “Que locura fue enamorarme de ti”  (Risas)

Ricardo. ¿Alguna canción que te sepas de Los Luzeros que nos puedas cantar?

Indira. A mí me encanta la música, pero aquí quien tiene eso de cantar es mi esposo, pero a mí me encanta escucharlos a ellos cantar. Y si me encantaría cantar un día con Yaxeni o mi esposo, aunque sea así desafinada.

Ricardo. ¿Qué sientes por cada uno de nuestros hijos?

Yaxeni

Indira. Pues cada uno se ha ganado cosas que yo siento diferentes. Yaxeni puedo decir que a ella la podría mirar como si fuera igual que yo, como si fuera mi mamá (se le quiebra la voz y llora un poco)…Yaxeni es como mi hombro….y Ailyn es como bien dulce, ella es muy cariñosa. Si yo me enfermo, Ailyn pronto va y me pone alcohol, me pone VapoRub; ella se preocupa. Y Yaxeni, ella es como bien madura, ella dice no pasa nada, me ha ayudado siempre. Ricardo, él es como muy maduro.

Ricardo. ¿Alguna anécdota del tiempo que ya has andado en la música?

Indira. Tengo muchas, pero una de ellas nunca se me va a olvidar. Fuimos a tocar a Chicago. Iba muy emocionada porque era la primera vez que ibas allí. Yo llevaba el vestido de Yaxeni aquí (en el brazo) ibas muy cargados, pero todo lo tuvimos que poner para que lo revisaran los de migración. Luego agarramos las cosas y salimos de ahí, caminamos unos cuantos pasos y ya estaba ahí el tren para subirnos. Nos subimos y al momento de subirnos todos dijimos que faltaba algo. Porque mi esposo siempre tiene la costumbre de preguntar ¿no faltara algo? Yo dije, como que se quedó algo y dijeron todos, si el vestido, y los sweaters, porque nadie los traía. Y le dijimos al señor, trabajador de ahí, que si podíamos regresar, y dijo que no, que teníamos que llegar hasta donde íbamos a agarrar el avión y allá teníamos que agarrar otro tren para regresar al puesto de migración. Así lo hice pero teníamos el tiempo contado, mi esposo se quedó con los niños, él me decía déjalo; que dejara yo el vestido y los sweaters. No sé cómo lo hice pero me anime a irme sola, yo iba corriendo y cuando iba subiendo el elevador para llegar allá a migración, ya no aguante y como estaba la fila bien larga para volver a entrar y preguntar por las cosas, ahí sí que me agarro a llorar y la gente me preguntaba que ¿tiene que le pasa? Y les dije es que deje mis cosas y el vuelo ya va a salir, me quedan minutos y me ayudo mucha gente, policías y otros, me preguntaban ¿en cuál estuviste? Y les dije en esta. Me dijeron ya se llevaron tus cosas, llama e este número de teléfono, así lo hice y como en tres meses recibimos el vestido y los   sweaters.

Ricardo. ¿Es cierto que sabes algo en el acordeón?

Indira. La verdad que sabía unas canciones, pero Yaxeni me rebaso: Yaxeni tiene una mente de elefante (risas) es muy inteligente para agarrar así, rápido, en el acordeón.

Yaxeni replica: Me llamó elefante (risas).

Indira. La verdad que tan solo sentarte y que te ponga la cámara en frente, son unos nervios que yo no sé ni porque; yo no sé porque siento eso. Eso me hace entender a mis hijos y comprenderlos en cada entrevista que se les hace. Yo les digo, no pasa nada contesten con el corazón y ya, eso es todo.

Bueno pues les agradezco mucho que se hayan tomado su tiempo para ver esta entrevista. Y por todos los videos que les subo muchas gracias por mirarlos por compartirlos, por dejar sus lindos comentarios a mis hijos. Que dios los bendiga.

Redes Sociales:

LOS LUZEROS DE RIOVERDE
Contacto:
Ricardo Rivera
+1 832- 277-8311
Maria Garcia Garmex Music
+1 575-356-6617
EMAIL: losluzeros@gmail.com

DIRECCIÓN

Los Luzeros De Rioverde
601 West Baker Rd.
P.O.Box #1129
Baytown Tx. 77520

Un comentario

  • Me gusta esto nenes q interpretan muy bien sus instrumento..
    Me.encanta como Aylin toca el bajo.
    Yo soy bajista y veo como esta nenita cnta y ejecuta el bajo con una asoñoseria y elegancia .son. riente a cada momento..es feliz haciendo lo q.hace..soy tu fan bajista..llamame para escucha tu voz mama y tirarte unos truquitos.de.bajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .