HERNAN URBINA JOIRO:MÉDICO, POETA Y COMPOSITOR

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 13 de Marzo del 2021

Hoy Homenaje a un Sanjuanero: Compositor, Poeta, Médico Internista y Reumatólogo, ah… y Escritor Humanista!
HERNAN URBINA JOIRO

Nació en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar un 16 de Julio de 1965, pero inmediatamente se trasladó a San Juan del Cesar La Guajira donde vivían sus padres y hermanos mayores.
Sus Progenitores son: Abel Enrique Urbina Daza y Marina María Joiro Cuello (fallecidos).
Es el tercero de 5 hermanos: María Inés, Jorge Enrique, Carlos Alberto, y Argelis Urbina Joiro, en el Molino departamento de La Guajira tiene una hermana de padre Ella es: Rosmery Urbina Suarez.
Estudió su Primaria en el colegio Gabriela Mistral de San Juan del César, el Bachillerato lo hizo en el colegio el Carmelo de este mismo Municipio.

Se casó con la distinguida abogada: Edna Lois y de esta unión nació: Raiza la preciosa niña inspiradora de la canción “Hija” que grabara e hiciera un éxito el Cacique de La Junta Diomedes Díaz, actualmente estudia Comunicación Social. Se encuentra radicado en la bella ciudad de Cartagena de Indias, allí ejerce su profesión como Médico Reumatólogo en el sector de Boca Grande.
A la edad de 10 años comenzó a componer y en los Centros Literarios del Colegio el Carmelo sobresalió siempre por su espíritu de liderazgo e inclinaciones hacia la poesía y literatura. Se destacó como uno de los mejores bachilleres de su Promoción; y precisamente en una Semana Cultural que se realizaba en nuestro Carmelo del Alma ganó el primer puesto con la canción que tituló: “Monedita de Oro”, inició aquí su ciclo de triunfos imparables.
Su primera canción se la grabó Elías Rosado con el acordeón de Ramón Monche Vargas, fue en tono menor y se tituló “Mis tristezas “.

Al terminar su bachillerato viajó a la Capital del país Bogotá, allí estudió su Carrera de Medicina en la prestigiosa Universidad del Rosario. Su rural lo hizo en Valledupar César en los años 1989-1990; en enero de 1991 inicia estudios de Medicina Interna en el Hospital Militar Central de Bogotá, en esta época fue galardonado con el premio: Merck Sharp and Dohme como mejor trabajo científico del XII congreso Colombiano de Medicina Interna en 1992, también recibió el premio Nacional de Medicina Shyntesis-Asociación Colombiana de Medicina Interna al mejor proyecto de investigación colombiano en 1993.
En 1994 se establece en Ciudad de México para realizar una sub especialización en Reumatología en el Instituto nacional Salvador Zubiran; allá inició a publicar sus trabajos científicos en las mejores revistas de Reumatología, al tiempo conoció la obra de Octavio Paz que lo introdujo para siempre en el mundo literario. En México se inicia con sus ensayos, columnas periodísticas, la fundación de sus revistas, la escritura de sus cuentos y novelas, en 1996 se regresa a Colombia e inicia su obra humanística.

Empezó a escribir poemas desde los nueve (9) años en su natal San Juan del César y a los 12 años ocupa el primer lugar en el festival de compositores de este Municipio, este fue el primero de muchos concursos de canción inédita que ganó en diferentes festivales de la región.
Registró en versos, desde los nueve (9) años las masacres entre familias que se daban en su Municipio San Juan del César; también escribió sobre las conmociones trágicas o alegres de Colombia y del Mundo, ya se perfilaba como el historiador que hoy elogia la academia de historia de Colombia por sus ensayos.
Es el autor del libro poesía escogida canciones para el camino 1974-2019(Caligrama Random2019), está contiene 182 poemas escritos a lo largo de 45 años y abarca la poesía social, la lírica amorosa, la poesía a lugares entrañables, la poesía al afecto fraterno, la meta poesía, la historia de Colombia y el mundo.

En el campo del Periodismo dio’ sus primeros pasos en el Colegio el Carmelo de San Juan del César, allí colaboraba con el periódico colegial “Ecos del Carmelo” la impresión se hacía en los talleres del Diario Vallenato, que en aquel momento era dirigido por la Periodista Lolita Acosta, Ella reproducía sus artículos en dicho periódico. Así da inició a sus publicaciones en los más importantes diarios de la región y el país como: el Heraldo de Barranquilla y el Tiempo de la capital del país, escribió en el Universal de Cartagena, el Pilón de Valledupar, Diario Meridiano de Montería Córdoba, fue colaborador en medios extranjeros como la revista centro Americana “Caratula” y la Fundación Gabriel García Márquez para un nuevo periodismo iberoamericano. En 1996 funda y dirige la revista Romanceros, desde el 2014 funda la revista Humanidad Ahora.

Durante casi diez (10) años se desempeñó como secretario general de la academia de Medicina de Cartagena de Indias, de la cual es miembro de número. Es uno de los médicos más jóvenes en ser elegido miembro de número de la academia nacional de Medicina de Colombia en el año del 2012.

Distinciones y Reconocimientos:

* Premio Nacional Merck Sharp Dohme, mejor trabajo científico del XII congreso Colombiano de Medicina interna 1992.
* Premio Nacional Synthesis asociación colombiana de Medicina Interna, mejor proyecto colombiano de investigación 1993.
* Orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad grado de gran Oficial, por entre huellas de la India Catalina (2006).
* Orden Puerta de Oro de Colombia grado Oro, por su trayectoria Humanística (2006).
* Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Médicos escritores de Sevilla, modalidad Oro (2008) Nacional de Medicina de Colombia (2012).
* Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, por su aporte a las ciencias de las artes, la literatura, y la historia.
* Orden gran Cruz de Caballero del Congreso de la República Colombiana (2015.
Ensayos Publicados:
* Lírica Vallenata, Bogotá convenio Andrés Bello (2003).
* Entre Huellas de la India Catalina, academia de la historia de Cartagena (2006).
* El amor en los tiempos de “Cien Años” una nueva lectura de 100 años de Soledad, desde la genética, la psiquiatría, y la antropología, Bogotá septiembre del 2008.
* El artista y la enfermedad, academia Nacional de Medicina de Colombia 2011.
* Basura Electrónica “cuando El Progreso enferma al futuro, Fundación humanidad ahora 2014.
* Entre las huellas de la India Catalina (segunda edición) Universidad del Rosario Colombia 2017.
Poesías:
* Hambruna (1984)
* Caracazo (1989)
* Muro de Berlín (1989)
* Soldado (1991)
* Hija (2003)
* Escucha (2009)
* Mándela parte I (2013)
* Mándela parte II (2013)
Cuentos y Novelas:
* Ocurrió (cuento 2015)
* El Almirante del desierto (novela 2019)
* Despertador en ayer (libro de cuentos 2019).

Escribir sobre Nacho Urbina como le decimos en San Juan por cariño es verdaderamente apasionante, le toca a uno adentrarse en investigar la vida y obra de una persona relativamente joven, que ha llegado lejos en varias facetas de su vida. Tuve la oportunidad de conocerlo cuándo estudiábamos bachillerato en el mismo colegio iba dos años delante de mí, el inolvidable “Colegio el Carmelo” en aquella época era dirigido por las hermanas Carmelitas, ahí comenzaba a proyectarse como un excelente estudiante que iba a tener un futuro brillante y así sucedió. Salió de San Juan y su carrera ascendente no ha parado.

Sus canciones han sido grabadas por los más connotados conjuntos Vallenatos y agrupaciones internacionales. Su composición “tú eres la reina “es considerada un clásico inmortal que cualquier enamorado le canta a su amada; lo mismo la canción “Hija “ambas interpretadas impecablemente por el gran Diomedes Díaz. También le ha grabado Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Rafael Orozco con el binomio de oro, Los Betos, Iván Villalón y muchos más.
Tuve la oportunidad de reencontrarme con Él en mi Universidad del Área Andina de Valledupar en un conversatorio de Literatura; sigue siendo esa persona sencilla y jovial, lleno de preparación y mucha sabiduría, ha crecido mucho intelectualmente, es un Sanjuanero que ha llegado lejos, haciendo alarde de esas ganas, de esos deseos de superación que lo han situado como uno de los mejores, que cátedra nos ha mostrado Nacho Urbina, Dios lo continué bendiciendo, es de verdad un talentoso exponente de la Cultura al servicio de la humanidad.


Un fuerte abrazo Nacho y que sigas triunfando pues inteligencia y sabiduría tienes de sobra; muchos éxitos y Palante, ni un paso atrás.


Escribió:


BLOG DEL AUTOR:
 José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .