VÍCTOR JULIO HINOJOSA EL PARRANDERO

Valledupar 25 de septiembre del 2021

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Hoy homenaje a un Juntero: Agricultor, Ganadero, Parrandero, Gallero, Mujeriego, Trabajador…….ah y fue el mejor amigo del primer Rey Vallenato Alejandro apa Duran Díaz.

VÍCTOR JULIO HINOJOSA SIERRA.

Mi queridísimo tío y Padrino de Bautismo Víctor Julio Hinojosa Sierra nació en la hermosísima población de La Junta La Guajira un 26 de Octubre del año de 1925 y murió el 25 de enero del año 2011 en la ciudad de Valledupar Departamento del Cesar, fue bautizado en Sanjuan del César La Guajira.
Sus padres fueron: Luis Camilo Hinojosa Daza y María Sierra Oñate (mis abuelos maternos), sus hermanos son: Luis Manuel, José Aníbal (el Negro Sierra), Argemiro, Tobías, Alfonso, Dilia, Gustavo, y Gloria.
De Padre: Cristóbal, Jaime, Hernán, Rodrigo, Armando, Jesualdo, Jael, Tirza, Laureano y Alfredo.
Su infancia y adolescencia transcurrió en las sabanas de La Junta, Carrizal, Patillal y sus alrededores, aunque también vivió en el Municipio de La Jagua de Ibirico, era la época que se viajaba a lomo de mula, de caballos y burros, las travesías eran largas y extenuantes y les tocaba resistir todas las inclemencias del tiempo : lluvias y tormentas en invierno, sol y excesivo polvo si era en verano, además de trasnochos, madrugones, serenos, pero la gente disfrutaba en vez de renegar de aquellos verdaderos viacrucis que les tocaba enfrentar.
Compartió muy poco tiempo con su padre, razón por la cual estuvo mucho más tiempo bajo la tutela de su madre y de varios tíos, con estos aprendió a trabajar las labores del campo, tales como el ordeño, y los cultivos de maíz, yuca, frijol y otros.
La Junta “mi tierra amada” se dividió en dos etapas, palabras textuales de mi apreciado primo, historiador y poeta Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa : “ antes y después “ del gran Joaquín Sierra; sus habitantes eran humildes y no existían ricos, pero la aparición de este genio y futurista de la época transformó la idiosincrasia y la forma de ganarse la vida de la gente de toda esta región, mi tío Joaquín a muchos familiares se los llevó para Tuluá y Cali y a otros los ubicó a trabajar en su grande y próspera hacienda Campo Alegre, Jurisdicción de Badillo César, pero ya no tanto con machete y herramientas rudimentarias pues ya él tenía visión tecnológica y se dedicó a acondicionar esas tierras que antes no daban un peso por ellas y convertirlas en las más fértiles y productivas implementando un sistema de riego con tecnologías de punta, de ahí que aquellos campos que en otrora eran de tuna y cardón, hasta el día hoy son sembrados de arroz, regados con las aguas del rio Badillo con acequias milimétrica mente diseñadas por el pilo Joaquín.
Bueno mi tío Víctor Julio, que inició trabajándole a uno de los pocos acaudalados del momento Rafael Lacouture Mendoza como ordeñador, fue uno de los afortunados convocados por el tío Joaquín para trabajar en Campo Alegre, ya llegaron los tractores, buldóceres y toda la maquinaria agrícola necesaria para la siembra de arroz y la caña de azúcar algo nunca visto en esta región, también llegaron combinadas para cortar el arroz y camiones Chevrolet para transportar tanto a personas como también herramientas y los bultos de arroz, que esta región no daba para consumir, pues la producción era abundante. Uno de esos camiones se lo asignaron a mis tíos Víctor Julio y Luis Manuel y en épocas de cosecha salían a vender arroz a donde lo compraran, muchas veces se iban hasta Barranquilla y si allá no lograban vender la carga seguían buscando mercado, en una ocasión contaba mi tío Víctor Julio llegaron hasta el Valle del Cauca, a su capital Cali, pues allá el gran Joaquín Sierra tenía muy buenas relaciones y logró vender muchas toneladas de arroz producidas en Campo Alegre en esas lejanas tierras.
Aprendió entonces a ganarse la vida diferente, pues ya lograba conducir un camión y fue así que junto a otros Junteros les cambio totalmente el panorama, se veía venir el progreso, había trabajo y mucho movimiento, esa hacienda Campo Alegre le cambió la vida a mucha gente. Por su juicio y ganas de salir adelante poco a poco fue construyendo un mejor destino, a pesar de gustarle mucho las mujeres, el buen wiski, las parrandas y los gallos cuando se trataba de trabajar lo hacían con mucho fundamento y dedicación.
Conoció a una esbelta Patillalera una tarde cualquiera, cuando visitaba a su hermana Josefa, allí se encontraba haciendo un dulce y mi tío cuando la miró, le gusto enseguida su nombre es Enriqueta Mercedes Maestre, se enamoraron y se casaron, de esa unión nacieron: María Elena, Maricel, Gloria María, Luz Marina, Víctor Julio y María Alexandra que falleció a los 18 meses de nacida. Con otra Patillalera Icha Corzo tuvo tres lindas mujeres: Alix, Luz Darys (la Toto) e Ibel Marina (la chiqui), en Badillo le nacieron: Aleida, Osman que ya murió, Ebert y Soledad.
En Valledupar a Reinaldo el popular Rey Hinojosa y en el Alto a Alexia, 15 hijos registrados aunque muchos dicen que fueron más.
Los mejores amigos de Yuyo como muchos le decían son : Julio Martínez, Juancho Daza, Casimiro Fuentes (el compa), Hernando Molina, José Amiro Molina, Juvenal Paz, Gustavo, Lucas y Pellito Daza y de la nueva generación Gustavo, y Miroche Molina, visitaba todos los días a su prima Eloísa Daza (Icha) allá iba a ponerse al día de los nuevos acontecimientos y en La Junta dentro de sus buenos amigos estaban Leandrito Sierra el “ médico del Pueblo y Alfonso Araujo Cuello, entre otros.
Fue propietario de la gallera del corregimiento de Patillal, junto a su gran amigo Juancho Daza, y tenía muy buenas relaciones con diferentes artistas vallenatos pues era un Parrandero empedernido, gran amigo de Alejo Duran, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Beto Daza, Máximo Móvil, Marciano Martínez quien lo describe en una canción como el hombre que no le importa la vejez, porque tiene nuevecito el corazón.
Fue saludado por muchos artistas vallenatos en sus grabaciones entre otros por Alejo Duran quien lo mencionó en varios discos, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y varios compositores le hicieron canciones como Beto Daza, Máximo Móvil, Marciano Martínez y muchos más !
La primera finca que compro mi tío Víctor fue en la región de las raíces, luego a un Patillalero muy querido Amiro Molina le compró las tierras en las que trabajó gran parte de su vida “Los mangos “esta finca todavía la conservan sus hijos Luz Marina y Víctor Julio, la tercera propiedad que adquirió le colocó por nombre la nueva Ola, como homenaje a una canción de su compadre Alejo.
Dedicó gran parte de su vida a la siembra de arroz y llegó a tener más de 600 cabezas de ganado, tractores y combinada o máquina para cortar arroz, la marca preferida de sus carros era la Ford, cambiaba constantemente de modelo, fue un trabajador incansable, asistía a ferias ganaderas, donde acostumbraba a comprar toros reproductores de buena raza y novillas entoradas tipo leche, siempre buscando mayor productividad para su hato ganadero.
Visitó Aruba , Curazao y Cuba en compañía de su socio en siembras de arroz y entrañable amigo Juvenal Paz, además de ir a pelear gallos a los clubes gallísticos de allá, compraban gallinas y pollos finos para enrazar y mejorar sus crías pues tenían mi tío en los mangos y don Juvenal en las Mercedes más de 500 gallos en cuido cada uno.
Adoraba a Patillal en ese pueblo pasó la mayor parte de su vida, su hija mayor María Elena heredó ese gusto y luego de viajar por el mundo pues se casó con un marinero, hoy construyó su casa campo en este bello pueblo y se mudó para allá a disfrutar de la Malena y de todos esos bellos paisajes.


Recuerdo en mi infancia cuando mi tío Víctor iba a La Junta a visitar a mi mamá “Yiya” a la que adoraba y muchas veces en los festivales del Fique o los 19 marzo que su hermano Luis Manuel hacía concentraciones gallísticas siempre llegaba con un conjunto de unos niños Patillaleros ellos eran : Gustavo, El Chiche y Raúl Maestre, estaban en sus inicios pero ya demostraban dinastía, hoy el Chiche o José Alfonso Maestre está destacado como uno de los mejores compositores del Folclor Vallenato, El Tumbe Arias también lo acompañaba, era de los pocos de aquella época que usaba conductor nunca olvido a dos que fueron muy fieles y de su entera confianza : José Miguel y el popular Mocho.
Fue jurado en varias oportunidades en el Festival de la leyenda Vallenata.
Que gran persona el invitado de hoy a mi Crónica Sabatina, una persona muy cariñosa, amante de las diversiones sanas y la buena vida, comenzó de cero pero creció y sacó adelante a su familia, tiene varios hijos profesionales, y el actual director de espacio urbano y territorial del Ministerio de Vivienda Camilo Quirós Hinojosa es su nieto, quien tiene como hobby coleccionar canciones y parrandas alusivas a su abuelo, mis afectos para Ud. primo, tiene un futuro prominente, muchos éxitos le deseo.
Que gran recuerdo nos dejó mi queridísimo tío Víctor Julio, en él se inspiró muchas veces Alejo Duran, y muchos más, pues fue un gran Parrandero y muy servicial no conoció la envidia, cuando un patillalero necesitó de sus buenos oficios, le prestaba su maquinaria agrícola y hasta semilla en fedearroz le sacaba algunas veces le servía de codeudor para ayudarlo a salir adelante, ese era mi querido Padrino, un
Ser humano especial, Dios estoy seguro lo tiene a su diestra.
Con mucha satisfacción este homenaje póstumo en su memoria!

Escribió:

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .