LUIS MANUEL DAZA MENDOZA UN EXALCALDE DE SERVICIO A LA COMUNIDAD.

Por Alcibíades Núñez Manjarres.

El 27 del presente  mes, se cumplen 3 años de fallecido el Exalcalde del municipio de San Juan del Cesar, el Dr. Luis Manuel Daza Mendoza, un Sanjuanero, amigo de sus amigos, un político que tenía un liderazgo único que le permitió ser alcalde de este municipio en dos ocasiones. La primera de 1992 a 1995 y la segunda de 2016 a 2019.

En su primer mandato realizó muchas obras en la zona urbana y rural que sirvieron para solucionar muchos problemas en los sectores de salud, educación, servicios públicos, vías, infraestructura, seguridad entre otros y en la segunda administración también realizó varias obras en la zona urbana y rural que sirvieron para solucionar muchos problemas en los sectores urbanos populares como la construcción de pavimentos en los barrios 16 de Julio, 20 de Julio Norte, Los Olivos, Regional, Forero, Chiquinquirá, Las Tunas, y El Carmen. Dotación de computadores a la
Casa de la Cultura Manuel Antonio Dávila, dotación de computadores para las Instituciones educativas de La Peña, Curazao, El Placer y los Cardones.

Abastecimiento de agua con carrotanques a comunidades afectadas por el fenómeno del niño a La
Junta, Curazao, La Peña, Lagunita y Tocapalma.

Entrega de 6 tanques de almacenamiento a comunidades afectadas por el fenómeno del niño, suministro de leche líquida y Bienestarina a 600 familias, ubicadas en las comunidades urbanas y rurales, gestión para la donación del lote y recursos para la planta de tratamiento y bocatoma del Acueducto Regional de Curazao, La Junta y La Peña. Dotación de obras complementarias en la pavimentación de la carrera 9, consistentes en construcción de reductores de velocidad y señalización vertical y horizontal, a petición de la comunidad.

Terminación de la Avenida Manuel Antonio Dávila, Inicio de obra para la dinamización del tránsito vehicular en la calle 7 entre carreras 1 y 3, formulación de estudio y proyecto de los alcantarillados de los barrios La Esperanza, Loma Fresca, Manzanillo, Buenos Aires y Paraíso de Betel. Formulación de estudio y diseño para la construcción del Sistema de Alcantarillado, formulación de los proyectos para interconexión eléctrica de Curazao a Carrizal, Curazao – Potrerito, Caracolí – Marocazo, incluyendo Barrialito y Tembladera. Entrega de Silo al Sector Ganadero, entrega de productos alimenticios y de aseo personal donados por la DIAN; contratación del cerramiento externo de la Alcaldía y en la zona Rural. Adecuación y funcionamiento del Coso Municipal e Invernadero en la Granja Agrícola en convenio del Municipio – INFOTEP. construcción de la Biblioteca Municipal en convenio del Municipio – Embajada de Japón. Capacitación de empleados y comunidad, en convenio con el SENA, Gestionó un Carro Cisterna para el cuerpo de Bomberos de San Juan entregado en el Mes de noviembre de 2018.

Gestionó con el FIRE, y el Doctor Jaime Fandiño Franky, para la atención de pacientes con Epilepsia en el Municipio; apoyo a las jornadas de vacunación en zona urbana y rural. Organización y apoyo al Festival de Compositores y a los carnavales.
Apoyo al programa del adulto mayor, atendiendo a 1651 personas con el pago del subsidio económico. Pagos a 4.034 familias que recibieron beneficios de educación y salud del programa Familias en Acción. 112 subsidios de Vivienda de Interés Social para la zona rural, dirigidos a la población víctima del conflicto, un programa desarrollado por el Ministerio Agricultura y la Alcaldía Municipal de San Juan del Cesar. Proyecto la Guajira Vive Digital, para lo cual fue adecuada un aula en la Institución Educativa Normal Superior. Capacitación del componente tecnológico para 24 docentes. Apoyo a la misión inglesa, con una atención básica en medicina general, odontología, oftalmología. Entrega de lentes y medicamentos a las comunidades Indígenas Wiwa, atendiendo un total de pacientes 343. Atención gratis en jornada de densitometría ósea a 800 personas de la zona urbana y rural, articulada con miembros de la Misión Medica del
municipio de Valledupar Cesar.

Vale la pena recordar que el Dr. Luis Manuel, dejo varios proyectos en los diferentes Ministerios en Bogotá y que le ha correspondido ejecutar al Dr. Álvaro Diaz, actual alcalde de San Juan del Cesar, como es la pavimentación en la vía que conduce de San Juan del Cesar a Villa del Rio y El Totumo. Pavimentación de la vía de la Junta a Carrizal. Construcción del canal de desagüe de aguas lluvia desde el mercado nuevo hasta la ladrillera en la salida a Fonseca. Construcción del Mega Colegio de La Prosperidad, el cual debería llamarse Luis Manuel Daza Mendoza quien fue su gestor en la capital del país.

Aquel 27 de enero se respiraba un ambiente de tristeza ya que San Juan del Cesar había perdido uno de sus hijos predilectos, la corte celestial y la naturaleza también estaban tristes, habían muchos nubarrones en la madrugada; por eso los sanjuaneros recibimos la lluvia o gotas de lágrimas, como si el creador estuviere expresando su sentimiento y profundo pesar a la familia Daza Mendoza, a sus hermanos Laureano, Josefina y Nora, a su esposa Lila, a sus hijos Estefany,
Eduardo Luis, Iván David, Karina y Luis Manuel, lamentando la pérdida irreparable de este ilustre Sanjuanero.

♦♦♦

BOLG DEL AUTOR: Alcibiades Nuñez

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.