Rita Fernández, la maestra del vallenato

Con la destreza que le brindan sus más de 90 canciones, Rita Fernández dialogó de ‘La mujer y el vallenato’ y ‘El vallenato de hoy’.(Foto: Rafael Escalona/VANGUARDIA)

De manera enfática, pero sin perder sus gestos que destilan delicadeza, Rita Fernández Padilla aseguró que así como los hombres son catalogados como maestros del vallenato, ella y todas las mujeres deben ser referidas como maestras.

“Así me pronuncié una vez en Sayco, sede Bogotá, donde a las mujeres que hacíamos música nos relegaban diciéndonos señorita tal, mientras que los hombres eran denominados maestros”, dijo la compositora de memorables obras de este folclor como ‘Sombra perdida’, grabada por el Binomio de Oro, y también del Himno de Valledupar.

Rita fue la invitada especial a ‘Cita con la música, Reencuentro con los juglares’ que cada viernes tiene lugar en la Biblioteca Departamental, donde se pronunció acerca del machismo del que aún está cargado el vallenato.

“No se pude negar que los hombres se apoyan más, mientras que nosotras tendemos a la envidia; creo que eso es lo que no nos deja alzar vuelo”, aseguró la samaria y residente en el Valle de Upar desde 1.972.

Ella hizo sus pininos en la música a los cuatro años bajo las directrices de su mamá, quien le enseñó a tocar piano; estudió Música en Bellas Artes Magdalena y es la creadora de innumerables canciones y melodías que embellecen el folclor vallenato y otros géneros musicales.

El vallenato de hoy

Este fue otra de las temáticas tratadas por la cantautora, quien aseguró que “la riqueza de la música es la melodía y la letra que le inyectan energía a las almas, lo cual se ha perdido en la mayoría de canciones de la actualidad”.

Según su parecer, esta situación obedece a que antes el intérprete buscaba a buenos compositores para engrandecer las obras musicales, pero hoy eso no ocurre, porque a los cantantes parece no importarte la calidad sino obras efímeras que venden, sin quedar en la memoria imborrable de los seres.

¿Quiénes le han grabado?

Dentro de los intérpretes del vallenato que le han grabado temas de Fernández Padilla están: Alfredo Gutiérrez, el Binomio de oro, Jorge Oñate, Otto Serge, Elías Rosado, Héctor Zuleta y Freddy Peralta, entre otros.Vanguardia

2 comentarios

  • Muchas felicitaciones, esta música me trae recuerdos de cuando era niña. En especial reflejo de amor.
    Favor me dice como se llama el tema: si tienes mucha pena por culpa de un amor déjalo que se aleje no sufras corazón.
    Gracias

    Me gusta

  • me encantan las canciones que conozco de esta cantautora, sombra perdida es un himno, es una cancion de un gran sentimiento. felicitaciones y bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.