Presidente colombiano asegura no titubear frente a la paz

Bogotá, 5 jun (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no titubea en el tema de la paz en el país, luego que se aprobara en penúltimo debate un marco jurídico para una eventual negociación con la insurgencia.

“No estoy titubeando, para nada, en eso quede tranquilo y tengan la absoluta certeza que no estoy titubeando”, respondió Santos así a una petición del director del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, para que no dude más frente a dicho tema.

En un acto con motivo del Día del Medio Ambiente, Garzón se dirigió al mandatario y le solicitó, además, que utilice las herramientas de dicho marco jurídico -próxima a convertirse en ley- para iniciar un eventual proceso de diálogo con la guerrilla.

“El alto comisionado es usted (Santos), no hay que titubear en un proceso de paz”, subrayó el político, al referirse al marco jurídico para la paz que se tramita en el Congreso de la República.

Por otra parte, Garzón indicó que el mandatario contaría con el apoyo de todos los partidos políticos para adelantar un eventual diálogo que ponga fin al conflicto armado interno.

Hoy usted tiene el apoyo de todos nosotros. Es mas difícil luchar para la paz que hacer la guerra, apostilló.

El marco jurídico para la paz fue aprobado anoche por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y ahora pasará a la plenaria del Senado.

De acuerdo con el congresista Roy Barreras, coautor de la iniciativa, la norma solo se activaría cuando el gobierno nacional considere que ve posible una salida al conflicto armado interno.

Asimismo, señaló que los miembros de los grupos guerrilleros solamente podrán acceder a los beneficios del proyecto si se desmovilizan y entregan las armas.

En tanto, ni los narcotraficantes o delincuentes comunes podrán cobijarse bajo la iniciativa, ya que éstos no plantean a la sociedad un cambio político o revolucionario, según explicó.

También dijo que los militares y policías implicados en delitos dentro del marco del conflicto armado tendrán beneficios como rebaja de pena y hasta excarcelación.

et/acl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .