Arranca Festival de Pito Atravesao en Morroa

Todo está listo en Morroa para la XXIV Festival Nacional del Pito Atravesao “Pablo Domínguez”.

Los homenajeados son Lisandro Polo Rodríguez, quien representa igualmente a sectores como el teatro y la danza donde ha tenido la posibilidad de formar parte de colectivos como  “La Carreta”, “Arroz con Mango” y “A todas voces”,  los grupos de danza de Univerdidad del Atlántico, CUC, CIAC, Simón Bolívar y Universidad del  Magdalena entre otros.

Actualmente se desempeña como formador de música tradicional trabajando de la mano de las Secretarías de Cultura del Departamento y del Distrito de Barranquilla.

Ganador del Festival del Pito Atravesao en dos oportunidades (1993 y 1996).

Igualmente, María del Carmen Chavez Márquez, nacido en el barrio Calle Nueva del municipio de Morroa Sucre.  Como Morroana que se respete, es alegre, amante de la música de Pito Atravesao y sabe llevar muy bien el ritmo de una buena cumbia. Siempre se ha dedicado a la artesanía y con ella ha sostenido a su familia.

Programación

Viernes 29 de Junio: Entrega de Credenciales a los participantes. Casa de la Cultura; Acto inaugural en la tarima José Germán Meza, presentación del grupo de Gaitas y Tambores, de la “IPS Paraíso Ltda”, ejecutada por niños con alguna discapacidad.

Presentación de la Escuela de las Flores “Los nietos del abuelo Eligio” jornada escolar extendida;

Grupo de Gaitas y Tambores del Centro Educativo Reyecitos de Corozal; Escuela “Cuchimbalé” de Morroa, Concertado con el Ministerio de Cultura; Grupo de Danzas y Música Folclórica “Semillas de Tradición” de la Institución  Educativa “Licapeve”;  Grupo “Morroy” de Morroa, Concertado con el Ministerio de Cultura; Fundación “Tejiendo Sueños”, en la modalidad de Guitarra;  Escuela “Cumbiambelé” de Morroa, concertado con el Ministerio de Cultura Dir. Jorge Luis Domínguez Martínez.

Asimismo, la presentación de la Escuela  “Veteranos del Folclor” de Morroa; Grupo Musical Corporación Universitaria Nacional – CUN; Conjuntos de Pito Atravesao invitados.

Sábado 30 de junio:  Misa con Pitos y Tambores; Conversatorio “¿Son los mejores los que ganan los festivales?” Algunas reflexiones acerca de las valoraciones de las músicas tradicionales;Ronda eliminatoria, concurso de Conjuntos de Pito Atravesao Categoría Tradición; Concurso de Parejas Bailadoras de Cumbia.

Presentación del Video Documental “Morroano”. Vídeo seleccionado en el Festival de Cine de Hamburgo-Alemania, productor Joao Carlos Pérez Dorado; Concurso de Conjuntos de Pito Atavesao Categoría Proyección; Concurso de Canciones Inéditas en música de Pito Atravesao.

Domingo 1 de julio: Presentación en privado de conjuntos ante el jurado; XV Desfile Folclórico Artesanal, homenaje a María del Carmen Chavez Márquez; Presentación y muestra de comparsas, grupos de niños y zancos de Morroa, Conjuntos, Parejas Bailadoras, Grupos de Artesanías; Ronda final, concurso de parejas bailadoras de cumbia; Concurso de Canciones Inéditas Folclóricas; Concurso Conjuntos de Pito Atravesao Categoría Tradicional; Concurso Conjuntos de Pito Atravesao Categoría de Proyección. Presentación Especial de la Cantadora “Martina Camargo”;  Muestra del Conjunto Estrella del XXIV Festipito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .