Álvaro Cabas sigue vigente en el vallenato puro

alvro-cabasCon más de 4 décadas en el folclor, Álvaro Cabas hace reiteradas apariciones en el disco como una manera de oxigenar un vallenato cada día más contaminado por corrientes modernista, asegura este compositor y acordeonero del viejo Valle. (Foto: William Rosado Rincones/VANGUARDIA)

En esta estrofa de este compositor y acordeonero vallenato se sintetiza el fervor de un hombre parrandero, nacido en el seno de una de las familias ancestralmente folclóricas del viejo Valledupar.

Álvaro Cabas Pumarejo lleva 40 años de estar impregnado del folclor, sus obras han sido grabadas por los más selectos grupos vallenatos de los años 70 siendo Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, y Rafael Orozco, los que más renombre le han dado a su musa.

‘El Cantor del Valle’, ‘La Pajarita’, ‘Solo por ti’, ‘Mi Rosalbita’, ‘Sendero de Ilusiones’, ‘Ignoran que te quiero’, ‘Tus Ojos Negros’, ‘Corazón Atormentado’, ‘Convivencia, ‘Silencio del Pasado, ‘Serenata Vallenata’, ‘Orgullo y Sentimiento, entre otras son las obras de un catálogo de ese vallenato tradicional que lo enguayaba y por el que se ha convertido en un embajador, pues a sus años sigue dando la ‘pela’ por la tradición y raíz de una música que la abusan cada día más, asegura.

“En Bogotá tengo mi conjunto vallenato, toco en los establecimientos donde me contratan porque les gusta mi toque y canto, porque es que las canciones de ahora no dicen nada, a la prueba está que las canciones que nosotros hemos hecho quedaron en la historia, caso similar a lo del folclor mexicano cuyos temas viejos nunca se olvidan”, recalca este artista.

En estos momento, Cabas espera una pensión del Estado al que le prestó servicios por muchos años, actividades que siempre alternó con la música.

Para este músico: “Se han acabado las parrandas tradicionales, un apéndice del vallenato raizal, porque han olvidado ciertos parámetros que debieran estar presentes, precisamente mi gesta es por recuperar esos espacios, por eso hago mis trabajos musicales apegados al vallenato de verdad como titulé un disco hace dos año, el de ahora se llama ‘El regreso del cantor’”.

Cabas se precia de haber sido parte fundamental en el avance del prestigio de los Hermanos Zuleta, y los grandes del vallenato por toda la relación y afinidad que han tenido, pero que según este compositor se ha dilatado un poco por la distancia que los separa, pero que de vez en cuando se contacta con ellos para recordar las viejas épocas.

Dentro de los motivos que lo tiene por estos días en Valledupar, aparte el de visitar la familia; y la promoción de su nuevo disco en el que le acompaña además la voz del cantor guajiro Raúl Brito, quien vocaliza dos canciones ‘Convivencia’ y ‘El Cantor del Valle’.

Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA

Un comentario

  • luis jose ramirez gutierrez

    Gracias compadre Alvaro, por conservar tu estilo Puro, autentico y expontaneo. El vallenato tradicional, necesita de juglares genuinos, comprometidos con nuestra causa como tu, para poder preservar nuestro patrimonio.

    Atte. Chkramire2013

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.