Fiscalía paraguaya admitió pedido investigación sobre denuncia ONU

Asunción, 3 mar (PL) La Fiscalía General paraguaya admitió el pedido de investigación de la denuncia del Consejo de Derechos Humanos de ONU sobre el sangriento desalojo campesino de Curuguaty y las irregularidades en la destitución del presidente Fernando Lugo.

La solicitud fue presentada a nombre de partidos y organizaciones de izquierda paraguaya por el dirigente campesino Luis Aguayo, candidato a vicepresidente de la República por el Frente Guasú, y Ricardo Canese, otro de los principales referentes de esa instancia política. El documento admitido por la Fiscalía recordó que el Comité de la ONU, en su acuerdo adoptado por unanimidad, pidió una investigación inmediata, imparcial e independiente de esos hechos, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias contra campesinos..

Igualmente, destacó la violación del debido proceso en el caso de la remoción de Lugo, presidente constitucionalmente electo, realizada en poco más de 30 horas, utilizando entre los pretextos la muerte de 11 labriegos y seis policías en Curuguaty en forma no debidamente aclarada.

El reclamo del Frente Guasú a la Fiscalía Nacional, cumple así con las regulaciones constitucionales, pero no excluye, como pidió ONU y apoyan las organizaciones de derechos humanos, la constitución de una comisión investigadora independiente con personalidades nacionales y extranjeras.

La izquierda señaló que los sucesos de Curuguaty formaron parte de una conspiración con la participación de los hoy candidatos presidenciales de los partidos tradicionales Horacio Cartes y Efraín Alegre, y de parlamentarios mencionados en esa demanda presentada a Fiscalía.

La resolución de la ONU, que el gobierno de Federico Franco intenta disminuir en su alcance, representa, según el criterio del Frente, la denuncia de una seria amenaza a los principios del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos suscrito en su oportunidad por el gobierno paraguayo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.