Norcorea prohíbe entrada trabajadores surcoreanos a planta en Kaesong

corea-del-norte-banderaBeijing, 3 abr (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) prohibió hoy la entrada de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial que ambas partes mantienen en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, informó en Seúl un vocero oficial citado por la prensa china.

De acuerdo con las versiones transmitidas en esta capital, la RPDC notificó a la parte surcoreana que prohibía la entrada al parque industrial de Kaesong y que solo permitiría el retorno a territorio surcoreanos de los trabajadores que se encontraban en esa instalación.

El vocero Kim Hyung-seok, del Ministerio de Unificación de Sudcorea que está a cargo del diálogo y la cooperación con la RPDC en la parte sur de la península, dijo que el Gobierno de Seúl lamentaba profundamente el fracaso del movimiento normal a traves de la frontera.

En una conferencia de prensa en Seúl reportada por la agencia china de noticias Xinhua, el funcionario aseguró que Surcorea priorizará la seguridad de sus trabajadores en ese complejo industrial, donde están representadas unas 120 compañías surcoreanas.

Ayer, la RPDC anunció que reiniciaría el trabajo de un reactor de grafito de cinco megawatts que había cerrado en 2007 por acuerdo de las negociaciones a seis bandas (China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Surcorea y Norcorea).

Esas negociaciones están estancadas desde 2008, cuando Corea del Norte se retiró en protesta por las presiones en su contra lideradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las más recientes tensiones en la península coreana comenzaron luego de las maniobras militares a gran escala de Surcorea y Estados Unidos (Foal Eagle y Key Resolve) con el uso de los bombarderos estratégicos B-2, que Pyongyang considera son ensayos de un posible golpe nuclear contra su país.

Como contramedidas a esas provocaciones, el gobierno de la RPDC declaró que había entrado en fase de guerra contra Surcorea, anuló el Acuerdo de Armisticio suscrito en 1953 para poner fin a la guerra de Corea y los tratados de no agresión, y suspendió las líneas de comunicación telefónica entre las dos partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.