Patillal albergó a sus compositores nativos

patillal-2Varios concursos se cumplieron en este puente festivo entre el Festival de Canciones y Tradiciones en Patillal.

El puente festivo de San Pedro es una de las fechas más folclóricas del país, y esta región no podía ser ajena a estas efemérides, de tal forma que en el entorno de la provincia se movieron los hilos del folclor, dando origen a varias festividades que convocaron a los artistas de la región.

Uno de los sitios muy concurridos es Patillal que en esta oportunidad realizó el primer Festival de compositores nacidos en ese entorno, dándole la oportunidad a aquellos que no habían tenido la ocasión de mostrarse, de dar a conocer sus inclinaciones, y manifestar que esa tierra sigue siendo un semillero de cultores de la música y la poesía.

Lo destacable de este encuentro fue además el homenaje que tributaron a una vieja gloria de la Composición, Rodrigo Álvarez Hinojoza, quien fue determinante en el pasado con sus canciones para el despegue de artistas como ‘Poncho’ Zuleta y Diomedes Díaz.

Rodrigo fue uno de los parranderos más insignes de la región, hoy por el paso de los años está retirado de esas lides pero dejó obras inmortales como ‘Merys Bolívar’, ‘No se justifica’, ‘Rosa María’, entre otras. Los entendidos dijeron que a buena hora hacen este reconocimiento a este autor que fue fundamental en el crecimiento del vallenato.

Dentro de las celebraciones en el entorno de la plaza de Patillal se desarrollaron además los concursos de canción inédita, piqueria, voz, pintura infantil, y se rescató la vieja tradición de los Caballitos de Palo que en antaño se corrían en honor a San Pedro y San Pablo.

El gestor de este Primer Festival de Canciones y Tradiciones fue el folclorista Juan José Corzo, quien contó con el apoyo de varios paisanos, lo que sirvió para que muchos vallenatos apreciaran el semillero de artistas que se da en esa zona.

Ayer fue el último día de la celebración con un foro musical a cargo de los historiadores y folcloristas Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Julio Oñate Martínez e Iván Gil Molina, quienes deleitaron a los asistentes con los orígenes del vallenato y la importancia de la región en el proceso de fortalecimiento del vallenato.

Asimismo, el día 30 de Junio a partir de las diez de la mañana en la Plaza Freddy Molina, se llevará a cabo el foro sobre la Trayectoria Musical de los Compositores Patillaleros en la Música Vallenata, con la participación de los historiadores y folcloristas Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Julio Oñate Martínez e Iván Gil Molina, evento sin precedentes en la historia de la cultura de Patillal.

Otros festivales

Se destacan además otras concentraciones folclóricas o festivales que tuvieron la presencia de artistas de este entorno como el Festival de la Canción Mariana en Los Pondores, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira, programación que contó con la presencia de destacados acordeoneros, compositores y versaeadores entre los que se encontraban William Felizola, José Bornacelly y ‘El Monito’ Arzuaga.

También hubo festivales en Ciénaga en homenaje a Guillermo Buitrago y en Manaure, La Guajira, en honor a la sal y los flamencos.

Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.