Indígena peruana gana premio español Bartolomé de las Casas

Ruth BuendíaRuth Buendía

Madrid, 29 jul (PL) La indígena peruana Ruth Buendía ganó el 23 Premio Bartolomé de las Casas por su capacidad de liderazgo y su contribución al desarrollo humano y sostenible, informó hoy el jurado de la institución española.

El Premio Bartolomé de las Casas, fraile dominico y cronista (1484-1566), es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Casa de América de Madrid.

El propósito es reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

El jurado reconoció el trabajo de Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, que agrupa 17 comunidades nativas y otras 33 anejas, y su larga trayectoria de defensa del medio ambiente.

El fallo recuerda que la líder indígena logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades.

También destaca su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.