Julio García Peralta, el cordeonero de siempre

julio-garciaJulio García Peralta, el acordeonista de Patillal

Por Juan José Corzo Luquez

Julio García Peralta, cumple un papel preponderante, en diferentes generaciones de poetas y cantores del corregimiento de Patillal, el ha sido quien ha incrustado sus obras melódicas en las notas de su acordeón.

En la historia folclórica y parrandera de Patillal, por décadas, ha estado vigente con su nota melodiosa. Los compositores: Fredy Molina, Octavio Daza, Fredy Peralta, Sergio Carrillo, José Hernández Maestre, Edilberto Daza, Chema Guerra, Rodrigo Álvarez, Wilson Tapias, José Juan y Edgardo Molina, Juan José Corzo, Juan Eusebio Guerra, Lucho Vega, Gustavo, Raúl, Chiche y Rodolfo maestre, de una u otra forma han tenido que ver con Julio García como el acordeonero que en muchísimas ocasiones ha sido quien por vez primera ha llevado al acordeón sus obras inéditas, para interpretarlas y hacerles arreglos musicales y luego sean dadas a conocer.
Nació en Patillal, el 19 de septiembre de 1946 hijo de: Auro Enrique García y Lilia Peralta Celedón, su primera canción fue esos ojazos grabada por Alfredo Gutiérrez y posteriormente en el álbum musical “Colombia Canta vallenato” por: PONCHO ZULETA Y EL COCHA MOLINA, en el año 1975 DIOMEDES DIAZ y EL DEBE LOPEZ le grabaron el tema “LA DESPEDIDA” y Colacho Mendoza le grabó el merengue “Ausencia”.

JULIO se ha destacado como un excelente acordeonero, cuenta que aprendió a tocar este instrumento cuando apenas tenía 9 años, aprovechaba un acordeón que tenía su cuñado DAGOBERTO MARTÍNEZ, esposo de MIRELLA, hermana de Julio y posteriormente compró su primer instrumento.

Desde muy joven organizó un conjunto con su primo: OCTAVIO ARIAS ‘EL TOMBE’ cajero, EMIRO HINOJOSA , Guacharaquero y KAMAL MOHALES, como cantante, amenizaban las parrandas que, VICTOR JULIO HINOJOSA, JULIO MARTINEZ, CHEMA MAESTRE, JUAN MINDIOLA, y otros habitantes del pueblo organizaban en sus casas.

Se presentó al festival vallenato en varias oportunidades en la categoría semiprofesional en el cual se enfrentó a acordeoneros como: Emilianito Zuleta.

 Amigo inseparable de FREDY MOLINA, con quien en 1970 participó en un congreso nacional de JUNTAS DE ACCION COMUNAL y tuvieron la oportunidad de tocarle al presidente: MISAEL PASTRANA BORREGO su Señora y todo el Gabinete ministerial.

 A principio de los 90 organizó la agrupación las ESTRELLAS de Patillal, para esta oportunidad el cantante era: TOMBE ARIAS, posteriormente sale “El TOMBE” e ingresa al grupo ALBERTO HINOJOSA, logrando amenizar espectaculos y fiestas sociales en toda le región, luego por razones que se desconocen la agrupación se desintegró.
Aunque no ha sido un acordeonero exitoso comercialmente, ha recibido criticas halagadoras que dan cuenta de la versatilidad, que por años ha tenido en la ejecución del instrumento, es muy solicitado para amenizar parrandas en su natal Patillal y pueblos vecinos, donde acude en compañía de sus primos, Octavio y Poncho Arias y en ocasiones con Juan Campo.

Su vida ha sido tímida y humilde, ha vivido siempre en Patillal, donde igualmente han nacido las fuentes de inspiración para hacer sus canciones y donde las notas de su acordeón han alegrado corazones de hombres parranderos y enamorados y ha despertado en noches de bohemias el sueño de una mujer cuando en su ventana una serenata iba a dedicar.

JULIO, tiene 6 hijos: JULIO CESAR, LINA, JESUS, LILIAM, LORENA Y KARINA; actualmente reside en Patillal, amenizando parrandas y dedicado a labores del campo y en donde goza del aprecio y la simpatía de los habitantes del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.