“Guavalle” El Nuevo Grupo Vallenato Y Guajiro

guavalleRafa Celedon/Cele_britotmail.com

Para hablar de esta agrupación, tendremos que comenzar con la historia de un joven Guajiro y su afán de seguir en lo que más le gusta en la vida, tocar sus instrumentos y amante de un buen vallenato; Hugo Alfonso Ortiz Daza, músico, bajista, productor y compositor; nacido en Fonseca La Guajira, el 26 de marzo de 1977, sus padres Gerónimo Luis Ortiz Brito y Lenis Leonor Daza Mejía; su padre Gerónimo nace en Lgunita de los Indios, Barrancas, Guajira, de la dinastía Díaz Brito; Monche Brito, Leandro Díaz, Adanies Díaz, Romualdo Brito, quien llevaba en la sangre la vena artística y acompañó algunos de sus familiares como guacharaquero por muchos años.

Su madre Lenis Daza, nacida en Fonseca La Guajira, hija de Moisés Daza acordeonero de San Juan Del Cesar.  También lleva en las venas la sangre musical, como cantante y corista en su juventud; en sus inicios musicales se inclinaba por la guacharaca aunque nunca pertenecía a ningún grupo musical, ya a la edad de 13 años fue descubriendo su gusto por las composiciones y en ese momento escribió su primera letra y música como compositor; entre los 15 y 16 años empiezó l a busqueda de crecer más musicalmente y decido aprender a tocar guitarra, para enriquecer sus composiciones, y para buscar otros horizontes; al mismo tiempo comenzó aprender a tocar bajo cual era su instrumento favorito ya que era la dirección principal de las agrupaciones.

Poco a poco fue introduciéndose en el ámbito musical en los festivales concursando con sus canciones, acompañando con su guitarra y acompañando a otros amigos compositores. Como el bajo era su instrumento preferido se esforzó en aprender y tener un buen manejo llegando así a tener su primera presentación con una agrupación de la región. Así  fue mostrando esa faceta musical hasta llegar a integrar en varias agrupaciones entre Hato Nuevo, Barrancas, Fonseca, y San Juan Del Cesar. Ya teniendo experiencias como bajista lo llama a pertenecer a su agrupación musical Chiche Badillo y Sus Provincianos, para ese tiempo comienza otra etapa musical en dándose  a conocer por otras agrupaciones.

Agrupaciones de las fue integrante:
Sindo Gámez / Frank Mendoza
Jesús Gonzales
Juan Carlos Amaya / Reinaldo Daza.
Osmel Meriño / Juan Carlos Ramírez.
Julio Ospino / Manfred Acosta (grabando su canción Todo Te Cambio)
Fawel Solano / Manfred Acosta (grabándole Acéptame).
Silvio Brito / Jhoni Gámez.
Rafael Santos  / Iván Zuleta.
Churo Díaz / Eimar Martínez
Ángeles (grabando dos canciones- Solo Contigo y No Digas Que No)

En todo ese proceso decidió y crear su  propia agrupación basada en un vallenato en guitarra llamada “Guavalle” que quiere decir (guajiro vallenato) allí empieza otra etapa más importante en mi vida; comenzo a trabajar con su grupo llegando a festivales, fiestas privadas, eventos sociales, para dar a conocer este nuevo proyecto que duro unos cuatro años, en el 2008 con unos pensamientos y proyecciones decido ingresar un acordeón dándole otra visión a la agrupación y fortaleciendo un poco más. Ya más centrado en lo que quería se reestructuro toda la organización con nueva estrategia y nuevos integrantes  comprometidos al proyecto musical.

Es por eso hoy es una agrupación totalmente constituida y ha realizado su primer sencillo titulado “Vete” del autor Darwin Brito y una propuesta musical que ha llegado con buen agrado al público exigente como lo es el público vallenato; “gracias a DIOS que ha sido el único patrocinador y fortaleza para llevar a cabo este proyecto musical;  donde estamos entrando poco a poco al mercado tan difícil y competitivo como lo es el vallenato; aún se sigue  con el proceso de la primera producción musical concentrados en todo el proceso de arreglos y detalles para un buen producto” nos comenta.

Aquí parte o gran parte del grupo:
Director musical y fundador Hernando  “Nando”Valverde:
Voz líder, nacido en Valledupar cesar.
Alex “El Aleman”Pelaez, Acordeonero; nacido en Hato Nuevo la guajira.
Olson Fernández, guacharaca, nacido en Fonseca La Guajira.

La agrupación musical viene moviéndose satisfactoriamente por toda la región Guajira llegando con buen agrado al público guajiro y vellenato con su puesta en escena  y su gran energía musical. Sus expectativas son  realizar un buen trabajo musical, del cual muy pronto vendrán más canciones para entrar al mercado del país como a las ciudades de Santa Marta,  Barranquilla, Cúcuta, Bogotá, con Laude Fernández Araujo y José Guillermo Orozco, el Acordeón Stereo Internacional;  Medellín, Bucaramanga, Neiva,  Pereira y otras ciudades de Colombia  donde el vallenato se escucha y se ha enraizado con fuerza. Como también buscar los mercados internacionales de Ecuador, U. S. A.,  Venezuela contando con Rafa Celedon, gran apoyo para la agrupación, atreves del gran enlace  con el amigo José Berardinelli desde La Guajira; quien desde hace tiempo ha colaborado y seguirá comprometido con esta su nueva agrupación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .