San Tropel

julio_onate_martinez_1

Por: Julio C. Oñate Martínez

En el año 1989 la cadena de televisión Caracol realizó la adaptación en la pantalla chica de la novela San Tropel Eterno de la escritora Ketty María Cuello, nacida en San Juan del Cesar, La Guajira, alcanzando un éxito rotundo de rating, logrando numerosos reconocimientos a nivel nacional, siendo nominada al premio de periodismo Simón Bolívar como la autora del mejor argumento adaptado para televisión.

Un prestigioso elenco de actores, entre los cuales recordamos a Carlos Muñoz en su papel del padre Pio-Quinto Quintero, Flanky Linero como ‘El Polaco’, y Judy Henríquez como Lola Ortiz , entre muchos, le dieron resonancia a la telenovela, esta alcanzó otros niveles de audiencia para ser galardonada con los premios de periodismo Telesemana e India Catalina.

En la trama de la novela de Ketty Cuello según anotaciones del historiador vallenato Don Pepe Castro, el imaginario de San Tropel corresponde a San Juan del Cesar, su pueblo natal y Carlos Muñoz en su papel del padre Pio Quinto representa al padre Dávila, célebre personaje en los cantos de Escalona.

El nombre de San Tropel creado por la escritora de La Guajira encaja perfectamente en la figura literaria llamada Oximoro, en la cual normalmente un sustantivo va al lado de un adjetivo o lo contrario, con el que entra como en una especie de choque. Según el diccionario de la Real Academia, un tropel es una manifestación ruidosa de un grupo de personas o animales que avanzan desordenadamente, contrastando con la santidad en San Tropel, ya que esto sería como el Santo desorden celebrado sanamente.

El oximoro es muy frecuente en poemas amorosos donde se refieren al amor como un fuego tierno o fuego helado, lo que genera un cierto impacto en el lector o receptor por la contradicción que muestra.

Con una resonante inauguración abrió sus puertas alegres en Valledupar el disco bar San Tropel, un verdadero refugio para el que deteste el tedio, el aburrimiento y la rutina. Sus amplios espacios, elegancia y confort, con una atención personalizada y luces impactantes, una acogedora barra, amplia pista de baile y la mejor música crossover nos ponen a tono con el ambiente de la farándula mundial.

En la española Isla Ibiza está la mejor discoteca del mundo llamada Pasha (Pachá), donde tienen reserva permanente los jeques del petróleo, Shakira, Madonna, Julio Iglesias y hasta los reyes de España y aquí en Valledupar San Tropel es la mejor de la ciudad. En ella se vive la sana anarquía musical que promueve la libertad interior de la gente.

¡Vámonos pa’ San Tropel y disfrutemos el placer de la alegría!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.