Hoy empiezan a sonar las gaitas en Ovejas

gaitaoveja

POR: LAURA TOSCANO MONTERROZA

Esta noche será la inauguración del festival de este municipio sucreño.

El ‘Lobo’ hoy sacará de sus entrañadas el mejor ‘aullido’. No con su voz. Será con lo que más le gusta hacer: interpretar la gaita corta; lo que lo hizo merecedor de que la edición XXXI del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’, de Ovejas, Sucre, le rindiera homenaje.

Su nombre de pila es Julio Enrique Martínez Causado. Tiene 68 años, y es un agricultor que se ha abierto paso en el mundo cultural a través de su magistral forma de interpretar el instrumento ancestral que identifica a Ovejas, un municipio de los Montes de María.

La inauguración del Festigaita será hoy, a las 7 de la noche, en la Plaza Principal del municipio, donde esperan la presentación del homenajeado.

Mañana, a las 5 de la mañana, se llevará a cabo la tradicional Alborada, en la que todas las agrupaciones que participan recorren las principales calles de Ovejas para deleitar al pueblo, que pide a gritos las mejores melodías que salen de las gaitas. Durante el resto del día se harán presentaciones y rondas eliminatorias.

El domingo al mediodía  las calles se engalanarán con el  Desfile Folclórico de Grupos y Parejas Bailadoras, y presentación de otros grupos concursantes.

ovejas_sucre_gaitas/F/El Heraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.