Festival bogotano reverencia a la chicha y la vida

chicha-de-maiz-660x330-890x395_c

Bogotá, 10 oct (PL) Durante una tradicional festividad, bogotanos y visitantes brindan hoy con la chicha, venerada en tierras colombianas desde hace varias centurias, una bebida obtenida a partir del maíz y que constituye el alma de costumbres asociadas a los pueblos originarios.

En la Perseverancia, céntrica barriada de esta ciudad, más de 50 chicheras -preparadoras del trago- demostrarán a los asistentes sus habilidades en una suerte de competencia o exhibición al aire libre, con la cual celebran los frutos emanados de la naturaleza y el privilegio de la vida, confirmaron organizadores.

El festival, noveno de su tipo, durará todo el sábado y mañana, oportunidad cuando unos cinco mil participantes podrán degustar el milenario preparado, así como platos típicos de Santa Fe, antiguo nombre del centro bogotano, precisaron a la prensa coordinadores de la iniciativa.

Preferida por las comunidades originarias de Suramérica, la chicha era elaborada por los indios muiscas asentados en el altiplano cundiboyacense desde épocas precolombinas.

Experimentados orfebres, la fama de los integrantes de esa etnia trascendió las fronteras del país debido a la leyenda de El Dorado, según la cual uno de sus caciques cubría su cuerpo con polvos de oro para navegar por la laguna de Guatavita y arrojar ofrendas.

Alrededor del espejo de agua los nativos bailaban, compartían alimentos y disfrutaban del brebaje, logrado mediante la fermentación del maíz, esta última tradición es conservada por los descendientes de esa sociedad.

Las mujeres chicheras asistentes al jolgorio ofrendan previamente granos del cereal al dios Fu -oculto bajo las aguas- para que multiplique el alimento, acto que tiene como escenario al lago de Guatavita, distante 63 kilómetros de Bogotá.

El festival de la chicha persigue preservar prácticas ancestrales, entre ellas ritmos folclóricos y tradiciones culinarias cundiboyacenses, región que abarca áreas de los departamentos Cundinamarca y Boyacá, otrora territorio indio.

Tal celebración fue distinguida como patrimonio distrital por su arraigo y exclusividad.

En Colombia sobreviven más de 80 grupos indígenas, vinculados todos a la cultura de la chicha.

mem/ap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.