El Atlántico se narra desde hoy en el Salón de Artes Visuales

museo_2Foto: Jesús Rico
‘Plato vacío’, instalación creada por la artista Gladys Molina, expuesta en el museo.
POR: KATHERYN MELÉNDEZ SOLANO

La exposición de 17 obras de artistas plásticos del Departamento, elegidos por convocatoria pública, se inaugura a partir de las 10 de la mañana.
El territorio del Atlántico, sus realidades culturales y sociales, son interpretadas y plasmadas en 17 obras que componen la muestra de el Salón de Artes Visuales del Atlántico, que se inaugura hoy, a las 10 de la mañana, bajo el título de Narrativas territoriales.

Muñecas de trapo sentadas en pequeñas sillas de madera, ubicadas alrededor de tres mesas de comedor, donde cada una tiene enfrente un plato vacío, conforman una escena crítica plasmada en la instalación de la artista Gladys Molina, de Juan de Acosta, quien denuncia la problemática de desnutrición infantil en su territorio.

Temas medioambientales, sociales y políticos son descritos en diferentes formatos por los 17 artistas y dos colectivos departamentales que exponen desde hoy en el primer piso del Centro Cultural Museo del Atlántico, en la carrera 39 No. 35–21.

Ana Barragán, de la Coordinación Artes Plásticas de Secretaría de Cultura y Patrimonio departamental, destaca que este salón hace visible las manifestaciones, lenguajes y diálogos de las artes plásticas y visuales que se generan en los distintos municipios.

“Este escenario también busca propiciar la circulación de la producción artística local en la región Caribe y a nivel nacional”, afirma.

El investigador y curador Cristo Hoyos fue el encargado de la selección de las piezas. En el conjunto de obras se pueden apreciar desde pinturas hechas con la técnica de óleo sobre lienzo hasta piezas creadas con la técnica del espejismo, en la que fragmentos de vidrios de colores, unidos y tratados con fuego, forman la imagen. Cuadros con la estética cubista, fotografías e instalaciones hacen parte del repertorio de arte expuesto desde hoy.

Además de la muestra, abierta al público durante un mes, el proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico otorgará becas para residencias artísticas internacionales a los artistas cuyas obras obtengan la mejor calificación de jurados expertos, quienes evaluarán los trabajos que narran desde el arte el Atlántico./F/El Heraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .