Nuevas!

El recado de Marciano Martínez a Iván Ovalle

MARCIANO-MARTINEZMarciano Martínez, hoy concejal del municipio de San Juan del Cesar.

Marciano Martínez, actual concejal del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, se caracteriza por su franqueza a la hora de componer en la música vallenata. Así como mencionó el sinónimo de miseria en su canción ‘Pobre infancia’, también aprovechó para enviarle un mensaje a su colega Iván Ovalle Poveda: lo hizo a través de la voz de Diomedes Díaz en la canción ‘Con calma y paciencia’1.

El tema fue grabado en el álbum ‘Listo pa’ la foto’ que contó además con la partición de Martín Elías y Álvaro López, en el acordeón. Se convirtió en una verdadera ‘revolución’ cuando salió al mercado discográfico por su subliminal crónica.

“Con calma y paciencia también se llega al fin de la meta si uno es constante
ay veces cuando uno se desespera, tropieza, se cae y ni quien lo levante (…)
me complace el triunfo de mis colegas, porque Dios le da a cada cual su parte
lo que no permito es que otro pretenda, pasar sobre mi porque es importante”, dice el hijo de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar.

Marciano aseguró que la gente imaginó un resentimiento de su parte a un artista en especial, pero no.

“Los que hemos sido estrato uno en el folclor siempre hemos sido los primeros; yo la canción no la estaba haciendo para una persona en especial, sino que estaba cantando y cuando llegué a la parte donde digo que me complace el triunfo de mis colegas me acordé de alguien (Iván Ovalle), que estratificó el folclor”, declaró el autor de ‘Amarte más no pude’.

“Porque mi folclor no es pista de competencia, usando su inteligencia, un día lo dijo Diomedes, es vida expresión de un pueblo que lucha y piensa, en un acto de nobleza narra sus aconteceres entonces porque razón es que ahora un colega es santificado, quiere y se cree el mejor me reservo el nombre pero quisiera ponerlo en la lengua de Isaac León (Durán) para que la gente vea como rueda por todito el Valle como un balón”, fue el mensaje de Martínez a Ovalle Poveda.

Son cosas de la música tradicional vallenata. Diomedes Díaz también hizo una obra muy parecida al cantante y acordeonero, Miguel Herrera; fue en la canción ‘La rasquiñita’ grabada con el acordeón de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza. Tiempo después Herrera le contestó con ‘La pastillita’ pero ‘El Cacique de la Junta’ no le respondió.

“Yo la canción no la estaba haciendo para una persona en especial, sino que estaba cantando y cuando llegué a la parte donde digo que me complace el triunfo de mis colegas, me acordé de alguien (Iván Ovalle)”.

Por El Pilón

Acerca de portalvallenato (15201 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: