Nuevas!

La noche de candela abrió la semana de fiestas en Cartagena

El rey Momo de las Fiestas de Independencia.

El rey Momo de las Fiestas de Independencia.

Este miércoles se realiza el Desfile de Independencia, a las 2 p.m.

Un homenaje al veterano maestro Magín Díaz, autor de ‘Rosa qué linda eres’, y un colorido desfile a la luz de antorchas y velas por las calles del barrio El Socorro, sirvieron de preámbulo para el inicio de la semana de fiestas en Cartagena.

La denominada Noche de Gaitas, Candelas y Tambores, el tradicional evento que rinde tributo al fuego y a los ritmos tradicionales del Caribe, abrió con broche de oro la agenda festiva con la que Cartagena celebra este 11 de noviembre sus 205años de Independencia.

La ciudad está lista para ‘vivir’ su fiesta más importante, y el Instituto de Patrimonio y Cultura, este año en manos de la comunicadora social Bertha Arnedo, enfrentará a partir de hoy su gran prueba de fuego como organizador y promotor de la celebración, que en esta ocasión no tendrá como ‘acompañante’ al Concurso Nacional de Belleza por su aplazamiento para el mes de marzo de 2017.

“Cartagena ya está de fiesta, y esta Noche de Candela lo demostró. Con unos excelentes grupos, una gran puesta en escena de actores festivos y reinas y un bello homenaje a nuestro querido Magín Díaz. Lo que esperamos es que los cartageneros disfruten sus fiestas a plenitud, en completa calma y con mucho civismo”, explicó la directora del IPCC.

Agéndate durante toda la semana: La nueva cita de las Fiestas de Independencia es hoy en la Noche de Fantasía, que rendirá homenaje al realismo mágico de Gabriel García Márquez. El evento, donde reinas y diseñadores locales harán gala de su talento para conquistar los primeros lugares al mejor traje de fantasía, se llevará a cabo en la Plaza de la Aduana con entrada libre, y será amenizada por Peter Manjarrés y Eddy Jey.

Sobre este evento, que es uno de los más llamativos del Reinado de la Independencia, Bertha Arnedo afirmó que aunque será una noche llena de talento y mucho colorido, lo más importantes es que “nos permitirá recordar también a Gabriel García Márquez y compartir una vez más su legado”

El jueves 10, otra vez las reinas serán protagonistas en el Desfile en traje de baño que se realizará en el sector de La Tenazas, en el Centro Histórico, con Martín Elías y Koffe el Kafetero como artistas invitados.

El barrio Getsemaní, por ser el lugar desde donde partió la ruta independentista, se preparará para recibir el 11 de noviembre con un fiesta llamada ‘Getsemaní celebra’, en la que varios artistas de la ciudad le cantarán a este tradicional y popular sector.

Los actos protocolarios para conmemorar la Independencia arrancarán a primera hora del día del viernes 11, con las habituales ofrenda floral y sesión especial del Concejo Distrital en el Centro de Convenciones. A esta última ya fueron confirmadas las candidatas al Concurso Nacional de Belleza, después de una petición especial que hicieron los concejales de la ciudad al presidente del certamen de belleza.

Todo listo para el Desfile de Independencia: El multitudinario recorrido que partirá a las 2:00 de la tarde del parqueadero del Hotel Corales de Indias, promete en palabras de la directora del IPCC, ser “una gran fiesta en homenaje al Caribe”.

En el desfile, que tendrá su recorrido habitual por la Avenida Santander hasta el Parque de La Marina, participarán 20 carrozas, 10 tráileres de diferentes empresas y medios de comunicación, 400 actores festivos del Carnaval de Barranquilla, 150 comparsas con disfraces colectivos e individuales, cinco carrozas con cerca de 10 grupos que representarán diferentes zonas del departamento de Bolívar, doce silleteros de Antioquia, y tres bandas representativas de Córdoba y Sucre.

Bertha Arnedo además precisó que la entrada del público al Desfile de Independencia será por el Parque de La Marina, y la salida se realizará por Las Tenazas. Este mismo día habrán dos remates de bando en los barrios Canapote y Campestre con una nómina de artistas que incluye a los salseros Issac Delgado y Raulín Rosendo.

“Nuestro esfuerzo este año ha estado enfocado en poder propiciar más planes festivo para que la gente se pueda concentrar en lugares muy puntuales y disfrutar la fiesta. Lo que queremos es que entre jueves y domingos, haya una gran variedad de planes y ofertas de eventos para que todos tengamos acceso y todos tengamos la posibilidad de disfrutar”, describió la funcionaria.

El sábado, el turno es para el Desfile Acuático con sentido ambiental que saldrá de Puerto Duro a las 2:00 de la tarde; y la Marcha de la Independencia y las Diversidades que arrancará desde las 8:00 de la noche por la Avenida del Pedregal.

El domingo, último día de las fiestas, se conocerá el nombre de la nueva soberana de la Independencia durante la velada de elección y coronación en el estadio de sóftbol de Chiquinquirá. Previo, en horas de la tarde, los getsemanicenses celebraran su tradicional cabildo partiendo desde el barrio Torices.

“Tenemos todas las expectativas y todas las energías puestas para que estas sean unas Fiestas de Independencia que sigan reivindicando su valor histórico y su apuesta por convertirse en Patrimonio Inmaterial del país”, dijo Arnedo Redondo.

Acerca de portalvallenato (15433 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: