Oswaldo Oropeza, venezolano, autor de la canción “Faltan cinco pa’ las doce”

oswaldo-oropeza


Un poquito mas allá de Pozo de Rosas, via Lagunetica, en la comunidad rural El Garabato, del municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, Venezuela, nació Oswaldo Oropeza, quien sería el compositor de una pieza que propios y extraños consideran un himno cada mes de diciembre, la canción Faltan 5 pa`las doce interpretada por vez primera por Nestor Zavarce.

Y es que no hay hombre, mujer, joven o niño que no tararee la canción de este tequeño de pura cepa cuando se acercan las doce campanadasdel 31 de diciembre, y además recuerden a sus madres, especialmente a quienes están en edad avanzada. Desde el año 1967 la entrada de la canción ya nos hace añorar a quien no está cerca: “Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año va”… y las emociones afloran .
En un artículo publicado hace algunos años en el la revista Estampa, Zavarce dice que gracias a este tema viajó por todo el continente americano, aunque ya se había hecho famoso interpretando El pájaro chogüi, que vendió más de un millón de copias, dentro y fuera de Venezuela, y lo hizo muy cotizado entre las disqueras de la época. “Faltan cinco pa´ as dolce” nació porque el autor (Oswaldo Oropeza) me pidió incluirla en el disco de Navidad que estábamos haciendo y que llevaba por título El gallo pelón. La grabamos y nuestra sorpresa fue que no solamente tuvo un éxito tan grande como El pájaro chogüi sino que se vendieron y se siguen vendiendo copias de esa canción. Hasta en Japón la solicitan. “Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística”, así lo expresó el destacando cantante que tuvo una estrecha amista con Oropeza.
Y aunque la audiencia normalmente recuerda a los cantantes, no hay duda que sin una letra espectacular sería imposible llegar por mas voz que se tenga. Es el caso de Oropeza quien fue un músico y compositor autodidacta tal como lo señala su amigo Arnaldo Vivas Toledo. “El tocaba a solas el arpa y también el cuatro mientras componía y luego se la presentaba a sus hermanos Irineo y Prisco, por cierto que Prisco también en forma espontànea y rápida le hacía el arreglo musical de la pieza, eran un grupo increíble. Oswaldo también compuso la canción “La Tarde Gris y la Noche de tu partida que cantó Hèctor Cabrera y no solo gustaba de piezas de aguinaldos, su repertorio fue muy variado”.
Otra de las piezas reconocidas por muchos venezolanos es “El perico”, cuya estrofa tarareaban los niños en la escuela : “Cuando la perica quiere que el perico vaya a misa, se levanta muy temprano pa plancharle la camisa…”.
A solas tocaba el arpa y el cuatro para componer y luego presentaba las piezas a sus hermanos Irineo y Prisco Oropeza y éste último, de forma espontánea y rápida, solía realizarle los arreglos musicales.
Disfrutó cantando y componiendo merengues, baladas, tangos, música llanera e incluso contrapunteo. En una de las anécdotas contada por Vivas Toledo, refiere que Oropeza quien destacaba por su improvisación en cualquier pieza, invitó a un contrapunteo a Marco Antonio Muñiz, y le escribió todas las respuesta mientras él improvisaba. También escribió canciones para Héctor Cabrera, Rafael Montaño, Américo Montero, entre otros, y siempre estuvo rodeado de los músicos del momento, muchos de los cuales visitaban Los Teques. “Oswaldo con el pasar de los años se mudó a Carrizal y allì fue visitado por “Cantinflas”, tenía muchos amigos en el exterior, sobre todo en México y Colombia donde lo apreciaban mucho” destaca Vivas Toledo.
Además tuvo en sus hombros la fama de haber actuado cuando niño en la película argentina “La Balanda Elizabeth llegó esta tarde” la cual también impulsó su nombre en Venezuela.
Oswaldo junto con sus dos hermanos, forman parte de la gente de Los Teques que quedó para la inmortalidad cuando de música y de buenos músicos y compositores venezolanos se trata.
Algunos de sus conocidos lo describen como un hombre sentimental, humanista y sencillo quien también fue el compositor de la pieza “La noche de tu partida” conocida sin duda los los mas adelantados en edad.
oswaldo-oropeza-3
Nieves Oswaldo Oropeza Peña, cantante, músico y compositor venezolano nació en Pozo de Rosa, sector Garabato, San Pedro de los altos, en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, el 5 de Agosto de 1939, falleció el 3 de diciembre de 1998 sus padre Don Eusebio Oropeza Ochoa y Doña Cruz María Peña

PRIMERA VERSION GRABADA DE: FALTAN CINCO PA LAS DOCE. LP. “Gallo Pelón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s