“En el vallenato perdimos poesía, hoy los éxitos son efímeros”: Álex Manga

Alexander Manga nació en Bosconia, Cesar, tiene 15 producciones discográficas grabadas en 21 años de carrera artística.

En 21 años de carrera artística, Alexander Manga conquistó el gusto de los amantes de la música vallenata en Colombia, pero hay algo quizás más especial, y es la fortaleza de las canciones que interpretó con la agrupación Los Diablitos en países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México y hasta Perú.

Manga sabe, aunque no se jacta en reconocerlo, que su voz en el exterior está por encima de figuras representativas del género como Diomedes Díaz, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta e Iván Villazón, incluso tiene más popularidad que Silvestre Dangond.

“Yo inicié en las parrandas de mi padre José Manga, tocaba la caja y cualquier otro instrumento. En ese orden quería verme en un grupo completo y fue así como me iba a las tabernas desde los 14 años para observar a las agrupaciones”, dice el cantante que nació en el municipio de Bosconia, Cesar.
Aunque creció en la música como percusionista, en poco tiempo pasó a ser corista primera voz y así saltó al estrellato. El talento en su voz aguda, pero con fortaleza, inquietó siempre al rey vallenato Omar Geles, quien le entregó la responsabilidad de remplazar a Jesús Manuel Estrada en Los Diablitos.

Cuando era un joven, de 15 años aproximadamente, en Bogotá le pidió a una agrupación que lo dejaran tocar la percusión en una canción y no tuvo más nada que decir. “Desde ese día me buscaban para que los acompañara en todo lo que salía. Inclusive, un cantante llamado Jesús Durán comenzó a darme el chance de hacer coros, entonces yo tocaba las congas y participaba en las voces. Me di a conocer más como corista que como cantante”, asegura.

Pasó por reconocidas tabernas de Bogotá como la de ‘Sancho’. “Hay muchas cosas que marcan mi juventud en la música y es ver tocar el acordeón y cantar a Jesús Manuel (Estrada) en Bogotá, un Galy Galiano interpretar el bajo. En esa taberna tocaba Charlie Cardona las congas, porque había música de orquestas y vallenato”.

La carrera de Manga comenzó a crecer en su paso como corista por las agrupaciones de Jairo Serrano y Pablo Atuesta. Cuando participaba en una grabación de Jesús Manuel Estrada con Ismael Rudas, el corista Julio Morillo, quien lo acompañó en la segunda voz, lo escuchó y fue quien lo recomendó con Jorge Oñate.

“La agrupación de Jorge Oñate tenía problemas con el corista Rafael Rivadeneira y ese día me probaron en Bogotá, me dijeron que me necesitaban en Valledupar y me vine; tenía 17 años y me recibió una hermana que vivía en el barrio Siete de Agosto”.

Fueron siete años al lado de ‘El Jilguero de América’ y el rey vallenato Álvaro López. Su voz marcó un hito en las grabaciones, que luego se convirtió en la mejor arma. Dejó a Oñate y pasó al grupo de Alfredo Gutiérrez. Demoró ocho meses y regresó a las toldas de Oñate.

En 1995 el destino le dio la oportunidad a Manga de ser líder en una agrupación. “Yo llevé a mi hermano Alejandro para que ingresara a Los Diablitos, Omar lo metió junto con Jorge Martínez (ganador del reality ‘Yo me llamo’), Gabi García y Johan, un cantante de Cartagena. Los coristas éramos Nelson Velásquez y yo (risas)”, apuntó para NUESTRO FOLCLOR.

Para llegar a Los Diablitos, Alexander o Álex como artísticamente se le conoce, nunca se preparó.
“El que grabó dos canciones fue mi hermano Alejandro, pero Omar siempre me decía que con mi timbre de voz yo debía cantar. Él tenía la inquietud de que mi hermano imitaba más a Jesús Manuel, que fuera una voz natural”.

En una presentación en El Retén, Magdalena, cuando fue a acompañar a Jorge Oñate se encontró que Los Diablitos estaban invitados al concierto y subió a la tarima para acompañarlos.

“Hubo un inconveniente con mi hermano, Omar me confesó en el bus que Alejandro no continuaba en el grupo. Al día siguiente fue a mi casa en el barrio Villa Miriam (sur de Valledupar) y me comentó para hacer una prueba en los estudios de grabación. Grabamos dos canciones y quedó muy contento, pasaron 15 días y comenzamos a trabajar en un disco”, señaló Álex que recordó las dos canciones de prueba fueron ‘Paola’ y ‘Se fue’.

‘10 años de historia’

Lo del vallenato romántico un fenómeno natural, propio de la ola que llegó a ciudades como Buenos Aires, Quito, Monterrey, Asunción y otros lugares fueras de este país que le abrieron las puertas a agrupaciones como Los Diablitos, Binomio de Oro, Los Chiches, Los Gigantes, Jorge Celedón, La Decisión Vallenata, entre otros.

Con Los Diablitos, Omar Geles y Álex Manga conquistaron a los amantes del vallenato romántico. Juntos hicieron 12 compactos ininterrumpidos desde 1995.

Omar Geles y Miguel Morales se unieron en 1985, duraron alrededor de seis años, en una carrera llena de éxitos. Se separaron y llegó Jesús Manuel Estrada, el cantante que dio el éxito más representativo para Los Diablitos como son ‘Los caminos de la vida’. Fue grabado en 1993, en el compacto ‘Sorpresa Caribe’. En 1995 Álex Manga grabó su primer compacto. Con un look parecido al de Ricardo Arjona: pelo largo, camisas anchas y zapatos cómodos, apareció en ’10 años de historia’, que le sirvió para debutar en el vallenato.

¡Tremendo estreno! Manga no puede ocultar el brillo de sus ojos cuando recuerda la grabación. Salieron obras que después sonaron por todo el país: ‘Tú vas a volar’, ‘Historia’, ‘No voy a llorar’ y ‘Camino al cielo’.

“Dejamos una marca muy importante, sobre todo para el vallenato en general porque como música romántica le dimos el vuelco a muchos países donde el género no tenía idea de que llegara a penetrar. Aparentemente le dicen llorón, pero hoy en día reconocen lo que hicimos. Son estilos de canto y es algo que sucede en el vallenato, porque la gente quiere ver al otro cantar como el que está pegado, si no pasa así, no es cantante. Eso le dio freno al vallenato romántico”, agrega Manga.

Reconoce que el público perdió el oído para escuchar poesía, porque es más fácil percibir un coro pegajoso en las canciones que cualquier sentimiento.

Con Omar Geles compartió 15 años. Grabó nueve producciones con la impronta de Los Diablitos, hasta el 2003 cuando la marca desapareció, y luego hizo tres más con la razón social: Álex Manga y Omar Geles, también conocida como La gente de Omar Geles. “No queremos hacerle más propaganda al diablo. Queremos estar con Dios en todos los sentidos”, así lo dijo Geles en una entrevista con el periódico El Tiempo.

“Vivimos muchas cosas, el proceso se deterioró porque llegaron otras personas a opinar sobre nuestra carrera, a meterle ideales a Omar que él era el líder y podía meter al cantante que quisiera.

Así comenzaron los problemas, creo que dejaron que el ciclo se diera como debía ser; el encargo era truncarnos. Por eso es que el vallenato está así, porque llevan chisme de parte y parte para acabar las agrupaciones; realmente le han hecho un daño grande al vallenato”.

En un mutuo acuerdo, Omar y Álex se separaron. El acordeonero quería ser figura como cantautor y el cantante soñaba tener una senda gloriosa en solitario.

“Los hermanos de Omar pensaron que yo seguiría con el grupo y me quedaría con la razón social, pero yo fui claro desde el inicio y por eso dije que quería trabajar en mi imagen, por eso decidí hacer mi agrupación solo”.

Para arrancar su proyecto como solista, Manga llamó a Andrés ‘El Neno’ Beleño, con quien ya tiene dos disco grabados: ‘Un canto para el corazón’ y ‘Ayer y hoy’.

“En el vallenato perdimos la poesía, ese contenido de historias reales que toca el corazón y quedó entre los seguidores. Hoy los éxitos son efímeros, no estamos dejando clásicos y no veo artista que esté dejando una huella como Diomedes, Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta, ‘Poncho’ Zuleta y el mismo Iván Villazón. Ganamos posición a nivel social en Colombia, el vallenato no tenía cabida en ciertos círculos sociales, a excepción de Carlos Vives que se inventó su fusión de folclor con rock y el vallenato”, puntualizó Álex Manga.

Nuevo mánager

Nuevos territorios, darle relevo a su imagen y hacerse fuerte en la música vallenata, son los nuevos proyectos de Álex Manga. Para cristalizarlos contrató los servicios de Manuel Polo, quien hasta hace un tiempo mantuvo el cargo de road mánager en la agrupación de Nelson Velásquez.

Polo, quien nació en Monterrubio, Magdalena, realizó un buen desempeño de marketing, prensa y promoción para que Velásquez hiciera presencia en lugares recónditos de Colombia, y además mejorara su imagen y buen nombre, a través de los medios locales, regionales, nacionales e internacionales y diferentes plataformas virtuales.

“Con Manuel nos une la relación de varios años, conozco su trabajo y solamente estaba esperando la oportunidad para traerlo a trabajar a mi agrupación. Desde que inicié mi camino como solista no tenía mánager, trabajaba con vendedores por zonas, pero se dieron los tiempos para que Manuel Polo llegara a acompañar y liderar este proceso. A partir de ahora se encargará de manejar contrataciones, relaciones con medios de comunicación y esperamos contar con su experiencia mucho tiempo”, informó Álex Manga.

Manuel Polo tiene en su hoja de vida la representación también de Erick Escobar y Silvio Brito.

En Argentina

A partir del miércoles 15 de marzo, Álex Manga y su agrupación salen de Colombia a cumplir una gira de conciertos por Argentina.

Desde el viernes 17 inicia presentaciones en Buenos Aires Club de la ciudad de Buenos Aires, y se extenderá hasta el domingo 19 actuando en sitios como ‘La Cabaña’, ‘Radio Estudio’, ‘Imperio’, ‘Chechos’, ‘Ipacaray’, ‘La Carpa de Ibarra’ y ‘Chancanat’.

‘Tú vas a volar’, ‘Quién perderá’, ‘A besitos’, ‘Si no me falla el corazón’, ‘Hasta cuándo señor’, ‘Busca un confidente’, son algunos de los éxitos de Álex Manga con Los Diablitos.

“Al día siguiente Omar fue a mi casa en el barrio Villa Miriam (sur de Valledupar) y me comentó para hacer una prueba en los estudios. Grabamos dos canciones y quedó muy contento, pasaron 15 días y comenzamos a grabar un disco”.

Con Omar Geles compartió 15 años. Grabó nueve producciones con la impronta de Los Diablitos, hasta el 2003 cuando la marca desapareció, y luego hizo tres más con la razón social: Álex Manga y Omar Geles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s