Nuevas!

Una combinación fantástica: Acordeón Vallenato + Violín Caribeño

alfredo-wilber


Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi: "Extraordinario, por decir lo menos, resulta esta combinación de instrumentos musicales, que a continuación podrán ustedes escuchar maravillados. Y es que al observar a 2 grandes de la música, Wilber Mendoza (acordeonero) y Alfredo De la Fe (violinista), soltando lo mejor de sus talentos, con una destreza incomparable, alcanza uno a comprender cómo es posible esos gratos resultados, que abren posibilidades para explorar una variedad de notas musicales, generadoras de grandes y explosivas alegrías para muchas almas, y al exhibir ese sello de altura y calidad.

Muchas personas quizás se preguntarán, cómo ha sido posible ello ? Para poder absolver este interrogante, lo primero que debemos hacer, es mirar el entorno que a cada músico rodea. La vena musical caribeña, no abarca solo la islas (Cuba, Jamaica, Bahamas, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Aruba, Curazao, Barbados, etc), sino también otras regiones del continente, en particular Centro América, región caribe colombiana y Venezuela), en donde la alegría, la espontaneidad de sus gentes, y esa mezcla prodigiosa de etnias, que dieron origen a un mestizaje especial, se manifiesta de diversas formas, con ritmos que incitan a la danza y constituyen la expresión de un sentir muy particular, con cantos que traducen sus vivencias y cotidianidad.

El Caribe colombiano, que va desde la Guajira hasta el Urabá y parte del Chocó, ha parido una multiplicidad de expresiones musicales, que son admiradas tanto en Colombia como en el exterior. Al son de instrumentos de viento (bandas), flautas de millo y gaitas, guitarras, tamboras, cajas, guacharacas y acordeones, ha expandido un sello musical, que ha trascendido fronteras y ha hecho de nuestra patria, un lugar que muchos anhelan sentir y vivenciar.

No en vano, cada año, las festividades y carnestolendas, conforman un abanico digno de admirar, que recorre la región caribe colombiana, y genera un incremento o un flujo migratorio, que atrae a propios y extraños, en lugares como Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, etc. Es este último lugar, la ciudad de Los Santos Reyes del Valle De Upar, es quien más está llamando la atención, pues el folclor que surgió del Magdalena Grande (Magdalena, Guajira y Cesar), y al cual se le ha denominado Vallenato, ha surtido todo un proceso histórico, y con el aporte de grandes juglares fue construyendo la vía, que hizo posible que la Unesco, lo declarara Patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad.

Lo que hoy conocemos como Vallenato, no es algo salido de la voluntad de unos cuantos, sino la suma de muchos esfuerzos, de intercambios, de vivencias, integración y aportes de una gruesa masa de gente sencilla y noble, que a través de los cantos, fue narrando o describiendo todo aquello que presenciaba en su diario devenir.

El Vallenato clásico, es toda una institución artístico – cultural, que los colombianos hemos aprendido a valorar, y no permitiremos que se deforme con cosas extrañas, a manera de lamentaciones (despecho), o gritos acelerados que desfiguran la tradición folclórica (nueva ola). Por dicho motivo, todos esos aportes c, como laribeños que está haciendo el Maestro Alfredo De la Fe, al lado de verdaderos defensores del Vallenato tradicional, como lo es el Rey Wilber Mendoza, realzan las canciones y las impregnan de un grato y envidiable sabor.

Por eso, con mucha razón, Alfredo De la Fe, el gran violinista cubano, se enamoró de este folclor y le ha agregado unas notas virtuosas, que le proveen mayor vida, como verán a continuación”.

Nota.- Una recomendación: para ver y escuchar este vídeo, amplíe la pantalla del computador, en su máxima expresión y póngale todo el volumen.

Acerca de portalvallenato (15529 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: